El Congreso se abre a despenalizar las injurias al rey y el ultraje a la bandera pese al rechazo de PP, Vox y Ciudadanos

El Congreso se abre a despenalizar las injurias al rey y el ultraje a la bandera pese al rechazo de PP, Vox y Ciudadanos

"Sobreproteger cualquier institución puede dañar el derecho a ser escuchado”, han apuntado desde el grupo parlamentario socialista.

El Pleno del Congreso ha acordado este jueves tramitar la reforma del Código Penal enviada por el Senado para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a la bandera y los símbolos nacionales. El texto ha salido adelante con los votos de PSOE, UP, Más País y las formaciones nacionalistas e independentistas, que se han bastado para tumbar las alternativas planteadas por PP, Vox y Ciudadanos.

La Cámara Baja se abre a iniciar la tramitación de una reforma planteada por ERC y Bildu y defendida por el PSOE en que “modificar estos tipos penales no tiene por qué generar indefensión” y que “sobreproteger cualquier institución puede dañar el derecho a ser escuchado”, como ha apuntado la diputada Andrea Fernández. La misma, ha matizado que su grupo “no va a permitir “que el subtexto de esta reforma se convierta en una afrenta al orden constitucional”.

Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha señalado que la tipificación de estos delitos en España causa “estupor” en Europa. “No creo que la monarquía esté tan débil que necesite este tipo especial reforzado”, ha añadido.

No creo que la monarquía esté tan débil que necesite este tipo especial reforzado
Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos

Más duro ha sido el representante de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha aludido a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en esta materia y ha hecho hincapié en que estos delitos están “obsoletos” y sirven para proteger a “una institución que ya está superprotegida porque es inviolable e irresponsable en todos sus actos”.

Desde la CUP, el diputado Albert Botrán ha considerado “una vergüenza democrática” que haya “cantantes encarcelados” por canciones contra el Rey y también han recordado las causas contra Pablo Hasél o ‘Valtonyc’ otros portavoces como Néstor Rego, del BNG.

La alternativa del PP, mantener el statu quo

Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han echado en cara al PSOE que en ocasiones anteriores rechazara revisar estos delitos y le han acusado, junto con Foro Asturias y Navarra Suma, de aceptar hacerlo ahora para contentar a sus socios independentistas para que ellos faciliten la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Los populares han defendido su texto alternativo, apostando por la conveniencia de mantener el “statu quo”, dejando estos delitos tal y como están ahora en el Código Penal. La apuesta planteada por Eloy Suárez ha recabado el apoyo de Vox y Cs.

Actualmente, quien calumnie o injurie “al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas”, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años “si la calumnia o injuria fueran graves”, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son”, según el ordenamiento jurídico.

De su lado, el diputado de Vox, José María Sánchez, ha tachado de “bobada” la reforma. En su texto alternativo, rechazado por Ciudadanos y que tampoco ha sumado al PP, los de Santiago Abascal apostaban por subir las penas para los delitos de injurias o calumnias de manera que si estas son graves se penen con entre uno y tres años de cárcel y multas de entre 12 y 24 meses. También querían elevar las previstas para el delito de ultraje a España.

El texto alternativo de Ciudadanos, defendido por su portavoz adjunto, Edmundo Bal, planteaba modificar únicamente el artículo 490 de manera que las calumnias o injurias al Rey o su familia dejen de ser castigadas con cárcel y se penen sólo con multas de 12 a 24 meses si la calumnia es grave o de seis a doce meses si no lo es. El PP ha optado por abstenerse, mientras que Vox ha votado en contra.