El Congreso se abre por primera vez a investigar a Juan Carlos I

El Congreso se abre por primera vez a investigar a Juan Carlos I

Los letrados avalan por primera vez la petición de Podemos de escudriñar al rey emérito por las tarjetas opacas.

El rey Juan Carlos durante el funeral del Gran Duque de Luxemburgo, en mayo de 2019.GTRES

El Congreso se ha abierto por primera vez a la posibilidad de iniciar una comisión de investigación sobre Juan Carlos I. Los letrados de la Cámara han avalado este martes una propuesta de Podemos para investigar al rey emérito por el supuesto uso de tarjetas opacas, según confirman a este diario fuentes parlamentarias y ha celebrado en Twitter el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

Los servicios jurídicos de las Cortes ya no se escudan en la inviolabilidad del monarca, pues los hechos que rodean el caso de las tarjetas black, que investiga la Justicia, son posteriores a su abdicación, en junio de 2014. El informe de los abogados del Congreso, no obstante, no es vinculante. Ahora está en manos de los grupos qué hacer.

La Mesa del Congreso decidirá este miércoles la admisión o no de la propuesta que cuenta con el informe favorable de los letrados. Aunque la iniciativa tiene escaso recorrido pues el PSOE, según confirma a El HuffPost votará en contra de que el órgano de Gobierno de la Cámara admita la proposición.

“No cambia nada frente a otras situaciones similares. Entre las atribuciones del legislativo no está ni el control al jefe ni al exjefe del Estado. Ya hay jurisprudencia con respecto al intento de control de éste por el legislativo”,sostienen fuentes parlamentarias de los socialistas.

Hasta este martes, los servicios jurídicos del Congreso habían informado siempre sistemáticamente en contra de abrir un proceso de este tipo amparándose en la inviolabilidad que la Constitución otorga Juan Carlos I mientras estuvo al frente de la jefatura del Estado.

No habrá sorpresas y el PSOE volverá a votar en contra de esa comisión

Es probable que socialistas y morados, que cuentan con mayoría en la Mesa, permitan su admisión y envíen el asunto a la Junta de Portavoces, donde se decidiría con el voto de los diez grupos parlamentarios que forman el Congreso el rechazo o la puesta en funcionamiento de la comisión de investigación.

La mayoría en la Junta de Portavoces la conforman PSOE, PP y Vox, tres partidos que pueden unir sus votos para defender a la corona y tumbar la comisión. Ya lo han hecho en ocasiones anteriores.

La incógnita era el PSOE, pues aunque el presidente del Gobierno apostó al terminar 2020 por la continuidad de la monarquía, su partido siempre se escudó en el criterio de los letrados que esta vez es favorable a indagar políticamente en el pasado de Juan Carlos de Borbón. Aunque no habrá sorpresas y volverá a votar en contra de esa comisión.

La iniciativa fue presentada a mediados del pasado mes de diciembre por Podemos, ERC, el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto. Precisamente los morados celebran la decisión, fruto, dicen, del trabajo intenso del partido y de su acción republicana.

Entre los principales hechos que se pretenden esclarecer en el improbable caso de que saliese adelante esta comisión, se cita: “Si Don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018, tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero”; “si mediante estas tarjetas se habrían pagado abundantes cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real”; “si las medidas aprobadas en materia de prevención y detección del blanqueo de capitales y de delitos fiscales son eficaces” y “si es necesario adoptar reformas normativas o aumentar las actuaciones administrativas para prevenir y perseguir estos ilícitos penales”.