El Congreso se une al recurso del Senado y lanza un aviso al Tribunal Constitucional: “Las Cortes Generales son inviolables”

El Congreso se une al recurso del Senado y lanza un aviso al Tribunal Constitucional: “Las Cortes Generales son inviolables”

La Cámara Baja resalta que la detención de la votación en el Senado supone “la mayor de las perturbaciones posibles”.

El Congreso de los Diputados en una imagen de archivoTHOMAS COEX via Getty Images

Más leña al fuego. El Congreso de los Diputados se ha adherido al recurso de súplica presentado este miércoles por el Senado, donde se pide al Tribunal Constitucional (TC) que levante la suspensión cautelar de la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas que buscan renovar el propio TC.

Y no solo eso, sino que además la Cámara Baja ha advertido a la corte de garantías de que, a raíz de la paralización de la votación que debía producirse este jueves, se ha incurrido en “la mayor de las perturbaciones posibles”. “Las Cortes Generales son inviolables”, ha subrayado.

Había una posibilidad de que la votación en la Cámara Alta pudiera llevarse a cabo. La Fiscalía del TC había pedido estudiar la recusación del presidente y otro magistrado, ambos conservadores, antes de dar respuesta al recurso del Senado.

Sin embargo, el TC no ha accedido a ello. En el supuesto de que los dos miembros del TC hubieran sido recusados, el Tribunal Constitucional habría dejado de tener mayoría conservadora y habría pasado a contar con mayoría progresista para estudiar el recurso del Senado.

Pero la realidad es que ello no ha sucedido y que el recurso del Senado ha sido denegado.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el Congreso ha recordado que, conforme a la ley que rige el TC, la medida cautelarísima (que solicitó el PP y que fue decidida por el Tribunal Constitucional) “debe ser ponderada”, no siendo posible adoptarla “si ocasiona una perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, a los derechos fundamentales o a las libertades de otra persona”.

“En este caso, la suspensión ha ocasionado la mayor de las perturbaciones posibles que se puedan imaginar, no solo a un ‘interés constitucionalmente protegido’, sino todavía más grave, a una función del Estado, como es la función legislativa otorgada en exclusiva a las Cortes Generales”, ha argumentado el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha recordado que, de acuerdo con al artículo 66.3 de la Constitución, “las Cortes Generales son inviolables”. “Lo que ha de entenderse que se extiende al modo en que desarrollan sus funciones constitucionales”, ha apuntado.

El Congreso entiende que esta perturbación se debe a que la suspensión “ha afectado a una tramitación en curso -y aún no finalizada- de una ley, eliminándose una parte de un texto que fue aprobado legítimamente por la Comisión de Justicia y el Pleno del Congreso”.