INTERNACIONAL
28/10/2019 22:18 CET | Actualizado 28/10/2019 22:23 CET

El Congreso votará este jueves para formalizar el 'impeachment' a Trump

Es el cuarto juicio político que se hace a un presidente. Ninguno de los anteriores ha salido adelante.

Anadolu Agency via Getty Images

La Cámara de Representantes de EEUU votará este jueves para formalizar todos los procedimientos de la próxima fase de la investigación del impeachment —o juicio político— al presidente Donald Trump, según ha indicado la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, en una carta a los demócratas. 

La propuesta la presentará el miembro de la Cámara de Representantes Jim McGovern, presidente de la Comisión de Normativa Interna de la Cámara, con la intención de “garantizar la transparencia” del proceso y “proporcionar un camino claro para avanzar” en la investigación.

El texto de la resolución no ha trascendido aún, pero la presentará el propio McGovern en su Comisión con la intención de que se vote a lo largo de esta misma semana, según ha informado la portavoz demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, en una misiva remitida a los congresistas de su formación. Fuentes demócratas especulan incluso con que la votación podría producirse el jueves.

 

Los demócratas sostienen que no es necesaria una votación del plenario para poder investigar, como piden los republicanos y la Casa Blanca, pero con la propuesta de McGovern se establecerán pautas claras sobre comparecencias, publicación de transcripciones de testigos y transferencias de pruebas a la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, que será la encargada de redactar y aprobar los artículos del ‘impeachment’.

Pelosi ha explicado además que la iniciativa “garantiza el derecho al debido proceso del presidente y sus asesores”. “Damos este paso para eliminar cualquier duda de que la Administración Trump pueda retener documentación, vetar a testigos, ignorar requerimientos debidamente autorizados o seguir obstruyendo a la Cámara de Representantes”, ha argumentado en su misiva.

Tras semanas de especulaciones por la interferencia de Trump en la investigación sobre la presunta influencia rusa en las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca, Pelosi anunció en septiembre el inicio de un proceso de los preliminares para un proceso de destitución contra el presidente en el que se podrían demostrar delitos de abuso de poder y obstrucción a la justicia.