Arranca el acto de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados

Arranca el acto de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados

El Congreso acoge este viernes, 6 de diciembre, el acto central del 41º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978,

El Congreso acoge este viernes, 6 de diciembre, el acto central del 41º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, con la XIV Legislatura recién estrenada y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras el habitual izado de bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, Meritxell Batet, de nuevo reelegida presidenta de la Cámara Baja, y la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, han sido las encargadas de recibir a a todos los representantes del Gobierno, distintos partidos políticos y poder Judicial que asistirán al acto. Un evento que ha contado con la ausencia tanto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como del lehendakari Iñigo Urkullu.

El primero en intervenir en la carpa preparada justo a las puertas del Congreso ha sido el diputado Rafael Simancas quien ha asegurado que “defender la Constitución hoy es apoyar que se forme un Gobierno”. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, ha destacado que “la Constitución nació de un espíritu de entendimiento y concordia que no debemos perder”.

La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha defendido una reivindicación de los valores constitucionales “hoy más que nunca”. “Seguiremos insistiendo en un Gobierno a tres; un acuerdo de legislatura que cierre la puerta en las narices a los nacionalistas”, ha rematado.

En la misma línea, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el mejor antídoto contra la extrema derecha es la Constitución, y tras señalar algunos de los derechos recogidos en ella, ha contestado a los medios de comunicación que seguirán trabajando por la formación de un Gobierno progresista.

A su vez, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha aprovechado la ocasión para advertir de que “nadie doblegará” los esfuerzos de Vox en la defensa de la Constitución que “en estos días está siendo atacada por enemigos de España que, lejos de ser residuales, están dentro de esta casa”.

Así, también ha mostrado su preocupación por las negociaciones para formación del nuevo gobierno. “Estamos escuchando conversaciones muy preocupantes contra la unidad de España”, ha incidido el diputado, que ha reafirmado la defensa de Vox de la unidad nacional y, con ella, de la Carta Magna. Preguntado por la decisión del líder de Vox, Santiago Abascal, de pasar la jornada en Barcelona, ha dicho que ha prefiero estar donde se ubica “el epicentro del golpe de Estado que pretende acabar con la unidad de España”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado ha reconocido sentirse orgulloso de que el PP sea “el único partido que defiende la Constitución y la Monarquía”y ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de intentar “blanquear” a Podemos y ERC.

El último en intervenir ha sido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien ha destacado que “el pacto entre diferentes es algo que tenemos que reivindicar más que nunca y será fundamental para formar un Gobierno”.  Sánchez ha recordado los artículos constitucionales que protegen los derechos sociales y la organización territorial antes de reivindicar el que recoge el respeto al medio ambiente. “Quiero solidarizarme con la manifestación” [la marcha organizada en coincidencia con la cumbre del clima]”, ha asegurado. “Esta va a ser la legislatura verde”.