Revierte la deformación y elevación de la zona más cercana al cono
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Revierte la deformación y elevación de la zona más cercana al cono

Los expertos advierten que el cono volcánico surgido de la erupción que comenzó el 19 de septiembre se reconfigura continuamente.

El volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.EFE/ Miguel Calero

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla de La Palma muestra que tanto la elevación como la deformación sur registradas en la estación de Los Llanos (LP03) están revirtiendo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La deformación del terreno en la estación más cercana al cono había mostrado un incremento de hasta 10 centímetros, que no se observó en el resto de la red, y que podía estar motivada por un aumento de acumulación de material magmático bajo esa estación.

Este patrón ya se había producido en dos ocasiones anteriores, siendo seguido de una intensificación de los fenómenos observables en los centros eruptivos. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas se han localizado 138 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja; 21 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV-V (EMS98) en el terremoto de las 07.19 horas del día de hoy con magnitud 4,6 mbLg y profundidad de 38 km.

Asimismo, se han localizado 25 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km y la amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La erupción en Cumbre Vieja ha eclipsado el aniversario de la erupción de otro volcán, el Teneguía, también en La Palma, hace este martes cincuenta años, que apenas duró 24 días, la última erupción en tierra firme de un volcán en Canarias hasta el pasado 19 de septiembre. El de ahora ha superado ya los 38 días y su final se vislumbra todavía lejano.

Las coladas de lava

Por el momento, esa mayor profusión de lava tras las sucesivas recomposiciones del cono principal está repercutiendo en la colada primigenia, la que atravesó la población de Todoque y acabó formando una fajana, y en otra que avanzó por el sur de la montaña de La Laguna y cuyo frente sigue a unos 120-130 metros del mar.

Una tercera colada, la que se coló en el casco urbano de La Laguna, parece tender a unirse con aquella, aunque habrá que esperar a comprobar si los aportes de lava de los últimos días la hacen avanzar con mayor rapidez y en qué dirección, de lo que depende que haya más o menos viviendas sepultadas.

La última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, a 250 metros de unas viviendas y a unos 600 metros del cementerio.

Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas.