El consejero andaluz de Salud pide comparecer para informar sobre la listeriosis tras tres semanas de crisis

El consejero andaluz de Salud pide comparecer para informar sobre la listeriosis tras tres semanas de crisis

La ministra de Sanidad hará lo propio en el Congreso, en comisión

El consejero Aguirre, el 16 de agosto, visitando el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Getty Editorial

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha solicitado comparecer “cuanto antes” en el Parlamento para aportar “toda la información” sobre el brote de listeriosis por el que ya hay dos muertes confirmadas y una tercera sospechosa.

Aguirre ha informado en Twitter de esta solicitud y ha lamentado el fallecimiento de una mujer de 74 años, que se ha convertido en el segundo fallecimiento confirmado a consecuencia de este brote. El consejero habla ahora de acudir rápido a dar explicaciones, pero la crisis se inició en la segunda quincena de julio, cuando se detectó un incremento en relación a los casos esperados anuales, y el brote de se declaró el 5 de agosto.

Continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que perdió la vida la semana pasada tras dar positivo en listeria, pero se desconoce su relación con este brote hasta el resultado de los análisis moleculares.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado un “fuerte abrazo” a la familia y a los amigos de la segunda víctima mortal a causa de la listeriosis y ha asegurado que su Ejecutivo sigue trabajando para acabar “cuanto antes” con este brote.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, también comparecerá el próximo 5 de septiembre en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las medidas que se han adoptado para atajar el brote. Así será después de que los grupos -PP y Cs, por un lado, y Unidas Podemos, por otro-, hayan retirado las solicitudes que presentaron inicialmente para que la ministra acudiera a la Cámara en una sesión extraordinaria esta semana y que por ello no se han votado en la Diputación Permanente que se ha celebrado este martes.

La intención de Carcedo, que comparecerá de esta manera a petición propia, la ha avanzado el diputado socialista Guillermo Antonio Meijón, quien piensa que debe ir al Congreso, pero lo “más urgente” ahora es “la absoluta atención al brote” y su seguimiento epidemiológico.

Por ello, cree que en lugar de que lo haga esta semana en una reunión extraordinaria de la Comisión de Sanidad, es mejor esperar al periodo ordinario de sesiones que arranca la semana próxima porque su comparecencia será “más efectiva cuanto mayor sea el caudal informativo”.

Mientras toman una decisión, todos los partidos se han mostrado partidarios de que la ministra dé cuenta de la gestión de esta crisis sobre la que ayer dijo que “algo ha fallado”, ya que España es uno de los países más “exigentes” y “rigurosos” con la seguridad alimentaria.

“El sistema ha funcionado”, dice el PP

En ello ha coincidido el popular José Ignacio Echániz, quien ha resaltado que España goza de “un sistema sanitario solvente, resolutivo y eficaz” para responder a brotes como el declarado en Andalucía, que ha afectado a más de 200 personas y que ha provocado dos muertes y una tercera está en investigación.

Según el diputado, “el sistema ha funcionado” y una crisis como ésta “supone un reto y una oportunidad” para perfeccionar los protocolos y formas de actuación, pero piensa que Carcedo debe dar su opinión de asuntos como “dónde situar las competencias de inspección” y si los ayuntamientos cuentan con los recursos suficientes para ello.

Amparo Moya, de Ciudadanos, ha considerado que desde que se decretara la alerta sanitaria el pasado 16 de agosto, la ministra no ha hecho otra cosa que “eludir responsabilidades”, y por ello cree que debe “presentar soluciones” en el Congreso. “En lugar de señalar administraciones que no son de su color y alarmar a la población, debería empezar a trabajar en la coordinación y prevención del problema”, puesto que ella es “la responsable última del control y la vigilancia”, ha sentenciado.

Juan Antonio Delgado, de Unidas Podemos, ha puntualizado que también debería acudir el consejero andaluz del ramo, Jesús Aguirre porque tienen “responsabilidades compartidas”; de ahí que haya lamentado que el PSOE, el PP y Ciudadanos lo hayan rechazado amparándose en que “es costumbre que no comparezcan consejeros autonómicos”.

En su opinión, la gestión de la crisis ha sido “ineficaz” y, pese a que España “está muy bien preparada para una emergencia sanitaria” como esta, ha habido una “evidente cadena de errores graves”. “La prevención ha fallado, y también la coordinación, la rapidez, la transparencia”, ha censurado.

Desde ERC, Francesc Xavier Eritja ha precisado que las competencias en materia de salud y consumo corresponden a Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla y son ellos los que deben dar explicaciones de “errores en la cadena alimentaria y de la puesta en marcha de los protocolos”. Sin embargo, una vez propagado el brote a otras autonomías, es el Ministerio el que debe informar al resto de las decisiones ejecutadas.

Mikel Legarda, del PNV, también estima que Carcedo debe aclarar “las medidas que se han adoptado o que no se han adoptado”, ya que, ha recordado, hay “lapsos de tiempo desde que informa el laboratorio hasta que se da la alerta sanitaria”.

La diputada de Vox Carla Toscano ha mostrado su preocupación por “las posibles negligencias”, ya que la fábrica infectada no fue sometida a ninguna inspección en los dos últimos años y por las “informaciones contradictorias” que han ido surgiendo sobre este asunto.