El consejero de Salud de Andalucía explica su famoso "culillo" tras ser de lo más comentado

El consejero de Salud de Andalucía explica su famoso "culillo" tras ser de lo más comentado

El 'popular' Jesús Aguirre lo ha tenido que aclarar en 'Liarla Pardo'.

Jesús Aguirre durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.El HuffPost

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, fue uno de los protagonistas indiscutibles de la semana pasada. 

En pleno Parlamento andaluz, el médico de familia dejó una de los momentos que más repercusión tuvieron en redes sociales para aclarar si se estaba perdiendo un 20% de las dosis de la vacuna al encargar una jeringuilla inadecuada.

″¿Que hay déficit de la 0,01 mililitro? Ya hemos pedido que nos abastezcan de las de 0,01 mililitro para esa sexta dosis que se aprobó la semana pasada por parte de la Agencia Europea del Medicamento del vial de Pfizer; podían sacarse hasta cinco dosis y quedaba un culillo, y lo que se hace es aprovechar ese poquito precisamente para poner esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20% más de vacunación”, comentó.

Su culillo fue muy criticado hasta el punto de que lo ha tenido que aclarar este domingo en Liarla Pardo, el programa de Cristina Pardo en laSexta.

“La forma de hablar mía es la de un médico popular de familia. He ido a muchísimos congresos y cuando quiero hablar desde el punto de vista científico lo hago perfectamente, pero lo hago para que la gente se entere. Mis ruedas de prensa e intervenciones son muy comentadas, porque intento hablar para que se me entienda, no para los ilustres parlamentarios”, aseguró el ‘popular’, que dijo que lo hace también con sus pacientes.

Aguirre repitió que él usa un tipo de jerga que está muy aceptado porque se entiende perfectamente: “Lo que explicaba es que ese excedente, al que le pongo el nombre coloquial de culillo, no se tira si no al contrario, se absorbe y esos 0,3 mililitros hacen la sexta dosis de la vacuna”.

También apuntó que así se lo transmitieron al ministerio de Sanidad y que, cuando la Agencia Europea del Medicamento les dio permiso, lo empezaron a suministrar.

“En el tema de la jeringa, ya en agosto lo dije públicamente, habíamos pedido 25 millones y había hablado con Pfizer y Moderna para ver en qué cantidad había que ponerla y en qué bote y vial venían. Me dijeron que de 0,3 y de 0,5 mililitros con un émbolo especial. Compramos 25 millones y tenemos suficientes para ponerlas”, sentenció.