El CEO de Pfizer vendió acciones por 5,6 millones de dólares el día del anuncio de la vacuna

El CEO de Pfizer vendió acciones por 5,6 millones de dólares el día del anuncio de la vacuna

Las acciones de la farmacéutica subieron en torno a un 8% en esa sesión.

Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer pharmaceutical company, en la Bolsa de Nueva York (NYSE) durante la salida a Bolsa en 2019.Drew Angerer via Getty Images

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, vendió acciones por valor de 5,56 millones de dólares (4,73 millones de euros). La venta de esa participación se realizó este lunes 9 de noviembre, el mismo día que la farmacéutica anunció mediante un comunicado que su vacuna experimental sobre el coronavirus era “eficaz al 90%”, según ha publicado Reuters.

En concreto, Bourla vendió 132.508 acciones a un valor de 41,94 dólares por acción, según un documento de la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión estadounidense equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Tras esta venta de participaciones, Bourla todavía posee 81.812 acciones de la farmacéutica en su cartera, según el documento remitido a la SEC. El consejero delegado de Pfizer habría vendido el 61,83% de sus acciones.

La compañía farmacéutica ha señalado que la venta de esa participación formaba parte de un plan comercial anunciado por Bourla el pasado 19 de agosto. Sin embargo, el documento de la CNMV estadounidense señala que la transacción tuvo lugar el 9 de noviembre.

“La venta de estas acciones es parte de la planificación financiera personal de Bourla y un plan preestablecido (10b5-1), que permite, según las reglas de la SEC, los principales accionistas y personas con información privilegiada de las corporaciones que cotizan en bolsa negociar un número predeterminado de acciones en un momento predeterminado ”, ha asegurado Pfizer a Reuters.

“A través de nuestro administrador del plan de acciones, Bourla autorizó la venta de estas acciones el 19 de agosto de 2020, siempre que las acciones tuvieran al menos un precio determinado”, ha afirmado.

Pfizer anunció el lunes que su vacuna tenía una efectividad efectividad superior al 90% según los resultados de las pruebas iniciales. Un anuncio que no ha podido ser comprobado por la comunidad científica, que han pedido cautela.

Este anuncio fue muy buen acogido por los inversores. Las Bolsas de todo el mundo se dispararon ante la esperanza de que el final de la pandemia llegara pronto. Sirva como ejemplo el comportamiento de la Bolsa española, el Ibex 35 logró la mayor subida de los últimos 10 años.

La propia Pfizer se benefició de esa euforia bursátil. Las acciones de la  farmacéutica se anotaron una subida del 7,69% en la sesión, aunque llegaron a subir más del 15% durante esa jornada.

Tras este anuncio, la Comisión Europea anunció la firma de un contrato para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 a los ciudadanos europeos. De esa cantidad, 20 millones de dosis serán para España.