El Consejo de Estado cuestiona aspectos clave de la 'ley trans'

El Consejo de Estado cuestiona aspectos clave de la 'ley trans'

El informe reclama que para cambiar el sexo en el registro se presenten informes médicos y autorización judicial para los menores, según la 'Cadena SER'.

El informe del Consejo de Estado cuestiona aspectos claves de la ‘ley trans’, según ha publicado este martes la Cadena SER, tras tener acceso al documento. El órgano consultivo considera que todos los menores de 18 años deberían de contar con aval judicial para proceder al cambio de sexo. En este sentido, la norma del Ministerio de Igualdad prevé que los jóvenes de entre 12 y 14 sean los que tengan que contar con este requisito.

Según el citado medio, el Consejo de Estado apuesta por esta condición con el objetivo de poder valorar cada caso en concreto y velar por el interés superior del menor. Asimismo, el órgano consultivo reconoce la libre autodeterminación de género, pero considera que se debe pedir un informe médico o psicológico, que acredite la discordancia de género, en todos los casos. Es decir, tanto a adultos como a menores.

Por otra parte, el Consejo de Estado reclama el establecimiento de plazos y límites cuantitativos para los casos en los que se quiera revertir el cambio de sexo. También muestra sus reticencias al cambio en el Código Civil del término madre por el de progenitor gestante.

No es vinculante

Cabe destacar que este informe es preceptivo, pero no vinculante. Tal y como recoge la SER, Igualdad recibió este dictamen cuatro días antes de que se aprobase definitivamente el anteproyecto de la ley.