NOTICIAS
02/06/2020 16:10 CEST | Actualizado 02/06/2020 16:15 CEST

El Consejo de Médicos a los diputados en el Congreso: "Tienen una deuda moral con la sanidad y con los sanitarios"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha cuestionado la "falta de voluntad política".

EFE
Personal sanitario.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha advertido a los partidos políticos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que tienen una “deuda moral” con la sanidad y con los sanitarios, y ha cuestionado la “falta de voluntad política” para llevar a cabo los diagnósticos, tratamientos y reformas sanitarias.

Así, y tras mostrar sus “condolencias y afecto” a las víctimas de la pandemia, especialmente a los 59 médicos fallecidos, Romero ha recordado que todavía existe “mucha ignorancia” sobre las cuestiones relativas al nuevo coronavirus, ya que no se sabe su variabilidad, ni cuánto puede persistir en los próximos meses, así como tampoco los mecanismos por los que se produce un “rápido empeoramiento brusco” de los pacientes.

Sanidad como inversión y no gasto

Por ello, Romero ha señalado que el regreso a la normalidad es el que “más retos supone” para la profesión médica, al tiempo que ha defendido una “oleada reformista” para llevar a cabo las reformas necesarias y para preparase ante futuras amenazas. “Ya somos dolorosamente conscientes de nuestra vulnerabilidad ante pandemias en este mundo globalizado, que no habían sido ni consideradas ni atendidas convenientemente”, ha añadido.

En este sentido, el presidente del CGCOM ha advertido de que la sanidad y lo sanitario “no pueden seguir tratándose como gasto”, sino como “inversión” y ha abogado por la capacidad de generar grandes acuerdos, desde un núcleo central que apueste por un modelo sanitario público y sostenible.

No obstante, Romero se ha preguntado si los partidos políticos están dispuestos a asumir diagnósticos y propuestas externas y poner nombre a un informe que estudie las propuestas, al igual que sucedió en su día con el ‘Informe Abril’, y acordar quien participará en él.

Falta de voluntad política

“La retórica política de estos años sólo ha servido para adormecer la demanda creciente de reformas, dirigiendo la atención a ‘los sueños’ de lo que el Sistema Nacional de Salud es o debería ser, en vez de asumir decisiones (y costes) y empezar a introducir cambios. Están las hemerotecas llenas de diagnósticos y tratamientos y encontrarán un gran vacío en el espacio destinado a la puesta en marcha de estos. No debemos salir de esta crisis de salud pública para volver a encontrarnos con la misma realidad que dejamos en marzo”, ha recalcado.

A su juicio, “no sólo ha habido falta de voluntad política” a lo largo de estos años, sino que los responsables políticos y gestores tienen “pánico” para enfrentar conflictos y reacciones en la opinión pública y las redes sociales. “A veces nos preguntamos si es más oportuno dirigirnos a Hacienda o a Economía que a nuestro propio Ministerio de Sanidad. Necesitamos un discurso sanitario desde lo político, una apuesta política por lo sanitario, un modelo explicativo que ilusione y que estimule el compromiso y la participación real de la profesión médica”, ha señalado.

Así, Romero ha denunciado ante los grupos parlamentarios que la profesión médica se siente “maltratada” por lo que ha pedido que se reponga la desinversión, se incremente el músculo profesional y se aporten retribuciones y calidad de empleo para que los médicos puedan seguir centrándose en su tarea, mejorando la medicina y el Sistema Nacional de Salud.

“Los profesionales sanitarios constituyen la piedra angular del sistema nacional de salud. Sin su compromiso, esfuerzo, competencias y vocación sería impensable que España tuviera una sanidad como la que tenemos y sin lugar a duda, el abordaje de esta pandemia hubiera desembocado en una tragedia aún mayor”, ha apostillado.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery