El Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de emergencia climática

El Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de emergencia climática

El Ejecutivo aprobará una batería de medidas para combatir los efectos de la crisis medioambiental.

Spain's Deputy Prime Minister of Ecological Transition and Demographic Challenge Teresa Ribera arrives at the Moncloa Palace in Madrid on January 14, 2020 to attend the first cabinet meeting of the new coalition government. (Photo by PIERRE-PHIL...Getty Editorial

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de emergencia climática, así como un catálogo de medidas para combatir la crisis medioambiental. Además, el Ejecutivo aprobará el decreto del 2% de subida salarial para los funcionarios.

Según ha adelantado la Cadena SER, esta batería de medidas contempla la puesta en marcha “en el Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050, sobre la base de un sistema energético cien por cien renovable, un parque de turismos y vehículos comerciales no contaminantes y un sistema agrario neutro en CO2”.

El Gobierno de coalición hará una declaración de intenciones acerca de sus prioridades climáticas para los primeros cien días y sus compromisos incluyen además el objetivo de definir la senda de descarbonización a largo plazo y presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación”.

También señalará el Gobierno la necesidad de “reforzar los mecanismos de participación a través de la puesta en marcha de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático”.

El aumento salarial del 2% para los funcionarios fue pactado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos hace casi dos años.

Con esta decisión, Sánchez cumple con ese compromiso y lo hará con efecto retroactivo: aunque se apruebe este martes 21 de enero será como si estuviera en vigor desde el pasado 1 de enero.