El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un decreto para evitar el colapso de los juzgados

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un decreto para evitar el colapso de los juzgados

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que no contarán con su apoyo.

JuzgadosEFE

El Gobierno prevé aprobar mañana un real decreto con medidas urgentes para evitar el colapso de los juzgados durante los próximos tres meses, para lo que habilitará gran parte de agosto y agilizará los procesos de familia y los vinculados a expedientes de regulación de empleo y posibles quiebras.

Fuentes del Ministerio de Justicia han detallado este lunes los ejes de una norma de carácter transitorio que incluye medidas procesales, concursales y organizativas y que, destacan, cuenta con el respaldo de todas las comunidades autónomas.

Su objetivo es dar instrumentos a los juzgados para evitar su saturación al reactivarse las causas suspendidas por el estado de alarma y ante el alud de recursos y casos nuevos que se espera que acaben en manos de la justicia.

Exclusivamente procedimientos vinculados a la COVID

El Ministerio abre la puerta a que los nuevos juzgados pendientes de apertura se dediquen exclusivamente a procedimientos vinculados a la COVID-19, declara hábiles los días del 11 al 31 de agosto y distribuirá las plantillas en jornadas de mañana y tarde para evitar que todos los funcionarios coincidan a las mismas horas, lo que permitirá celebrar juicios también por la tarde.

Su deseo es aplicar estas dos últimas medidas con criterios de voluntariedad y negociar con los sindicatos, pero el Ministerio considera que se trata de “pequeños sacrificios perfectamente asumibles” en la actual situación y avisa de que, en última instancia, se podrán forzar turnos y negar vacaciones por necesidades del servicio.

“La ciudadanía no entendería que le diéramos la espalda”, apuntan fuentes del Ministerio tras recibir las primeras críticas a esas medidas desde algunos sindicatos y desde la abogacía.

Conscientes de que el confinamiento ha alterado los regímenes de visita y custodia de menores en algunas familias y de los efectos que puede acarrear la crisis económica en los progenitores obligados al pago de pensiones alimenticias, con el decreto se crea un nuevo procedimiento especial y sumario en materia de derecho de familia para casos vinculados a la pandemia.

Medidas para evitar la destrucción de empleo

También se incluyen medidas con las que se intenta evitar la destrucción de empleo y la desaparición de empresas que podrían ser viables, con propuestas que buscan incentivar la financiación, atender necesidades de liquidez o mantener la continuidad económica de aquellas que cumplían con sus obligaciones derivadas de un acuerdo de pagos o refinanciación antes del estado de alarma.

El decreto incluye asimismo medidas ante el previsible aumento de casos relacionados con la tramitación de concursos de acreedores e introduce cambios en la gestión de los expedientes de regulación de empleo para proteger a los trabajadores.

Se aplicará desde su entrada en vigor, previsiblemente esta semana, y hasta tres meses después del fin del estado de alarma, periodo en el que se apuesta por las comparecencias en los juicios por vía telemática, excepto en las causas penales por delitos graves.

Para evitar el colapso de las plataformas en las que se registran escritos y recursos, se amplían los plazos procesales; y para evitar aglomeraciones en los juzgados, se limitará el acceso de público a las salas y la atención se realizará mediante cita previa.

Casado muestra su rechazo al apoyo

El líder de los populares, Pablo Casado, ha advertido ya de que se opondrá a que se realicen cambios en una ley orgánica mediante real decreto, pero en Justicia no tienen dudas de la constitucionalidad de la norma y destacan que todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP, han aplaudido la norma.

El real decreto pospone además a 2021 la entrada en vigor de la reforma del Registro Civil, aprobada en 2011 ante la imposibilidad abordar ahora los cambios organizativos necesarios.