El Consejo Europeo pacta trabajar en un tope al gas y europeizar el modelo ibérico

El Consejo Europeo pacta trabajar en un tope al gas y europeizar el modelo ibérico

España valora que se haya llegado logrado consensuar un texto en materia de energía, pero cree que no recoge la ambición suficiente

Ursula von der Leyen y Charles Michel en la rueda posterior al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo.JOHN THYS via Getty Images

Un pacto de mínimos, pero un pacto. La reunión del Consejo Europeo en Bruselas ha cerrado un acuerdo esta madrugada para trabajar con “urgencia” en el desarrollo de un tope al precio de gas, europeizar un modelo similar al de la excepción ibérica y activar la plataforma de compras conjuntas, aunque con condiciones.

“Ante la utilización de la energía como un arma por parte de Rusia, la Unión Europea permanecerá unida para proteger a sus ciudadanos y empresas y tomará las medidas necesarias de forma urgente”, subraya el documento de conclusiones pactado por los jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

En concreto, el texto insta a la Comisión Europea y a los ministros de Energía de los Veintisiete a trabajar en una serie de medidas “adicionales” y “urgentes” para atajar la crisis energética, pero siempre habiendo analizado antes las posibles consecuencias que tengan en los contratos actuales, incluidos aquellos firmados a largo plazo.

“Prevalece la unidad y solidaridad. Acuerdo para trabajar en medidas que contengan los precios de la energía para hogares y empresas”, ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, al dar concluida la primera jornada de cumbre tras once horas de reunión .

Otra medida que recoge el documento es un “marco europeo para limitar el precio del gas en la generación de electricidad”, aunque Bruselas deberá acompañar la iniciativa de un análisis con sus costes y beneficios.

En particular, este mecanismo inspirado en la excepción ibérica no podrá modificar el diseño del mercado eléctrico en el que el precio está marcado por la última tecnología utilizada para producir electricidad, y tendrá que garantizar que no conduce a un mayor consumo de gas.

Los líderes europeos también acordaron desarrollar un sistema de compras conjuntas de gas que sería voluntario “excepto para una demanda agregada obligatoria con un volumen equivalente al 15 % de las necesidades de llenado de depósitos, de acuerdo con las necesidades nacionales”.

Recursos financieros

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó en una rueda de prensa que Bruselas trabajará para minimizar el “impacto financiero” que supondría un mecanismo así en aquellos países que utilizan mucho gas para producir electricidad y también para evitar que impulse la exportación de “electricidad subsidiada” a vecinos como Suiza, Reino Unido o los Balcanes.

Sobre los instrumentos específicos para financiar la bajada de los precios, algo que vienen reclamando países como Italia y Francia, Von der Leyen ha reconocido en rueda de prensa que los Estados miembros cuentan con distinto espacio fiscal, pero ha defendido los fondos existentes en los distintos presupuestos y programas europeos para afrontar el coste de las medidas de urgencia.

Así ha recordado que quedan pendientes 40.000 millones del presupuesto anterior que Bruselas flexibilizará para afrontar la escalada de precios, y ha señalado que el programa RepowerEU se puede emplear también en inversiones en interconexiones e infraestructuras energéticas.

Por su lado, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha dicho “estar abierto” a evaluar una futura propuesta de la Comisión Europea sobre mecanismos de financiación adicionales, si bien ha asumido que no se llegará a ese punto dada la cantidad de partidas disponibles para sufragar las medidas de intervención de los precios.

España pide a la UE más ambición

España valora que se haya llegado consensuado un texto en materia de energía pero cree que debería tener más ambición para adoptar medidas que hagan frente a los altos precios, según han indicado fuentes gubernamentales.

Para hacer una valoración más detallada de las conclusiones, las fuentes emplazaron a la rueda de prensa que ofrecerá este viernes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo Europeo.

“La Comisión ha tenido el apoyo en todas las propuestas que ha hecho y le hemos pedido incluso ir más lejos, por lo que en unas dos o tres semanas la Comisión tendrá que presentarlas concretamente”, ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha confiado en que “a finales de octubre, principios de noviembre” las primeras medidas estarán en marcha.

Tras el consenso en las líneas generales de las medidas necesarias, el turno pasará el próximo martes a los ministros de Energía de la UE que discutirán las cuestiones técnicas para tratar de concretar el desarrollo de las propuestas.