El Consejo Europeo pide a Polonia que respete el Estado de derecho

El Consejo Europeo pide a Polonia que respete el Estado de derecho

El debate ha sido "sensible y respetuoso", según Sánchez.

Primer Ministro Mateusz Morawiecki y Ursula von der Leyen.YVES HERMAN via Getty Images

Polonia era uno de los temas del Consejo Europeo. A su conclusión, el presidente Pedro Sánchez, así como la mayoría de los Estados miembro, ha reafirmado su confianza en el Tribunal Europeo de Justicia para resolver la polémica sobre el Estado de Derecho tras la resolución del tribunal constitucional de Polonia en la que dictaminó que varias partes del Tratado de Adhesión del país a la Unión Europea son incompatibles con su derecho nacional.

Sin embargo, la cumbre ha concluido sin soluciones para resolver el pulso judicial polaco, más allá de apostar por el diálogo y respaldar a la Comisión Europea en su papel de guardiana de los tratados comunitarios.

“El Tribunal de Justicia Europeo es el que marca la pauta”, ha expresado Sánchez ante los medios a la conclusión del Consejo, como uno de los asuntos básicos que se trataron durante la reunión y cuyo debate ha calificado de “responsable, serio y franco”.

Desde Bruselas, el presidente ha añadido que reafirma su confianza en la labor de la Comisión Europea para salvaguardar los tratados comunitarios y ha recordado que los servicios jurídicos de la institución están valorando la situación con Polonia.

Un tiempo que para el Parlamento Europeo se está alargando y este jueves aprobó una resolución para urgir a la Comisión que accione contra Polonia abriendole un expediente sancionador y congelando los fondos europeos.

Diálogo y acción

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha detallado que el debate sobre la crisis de Polonia se desarrolló durante más de dos horas en un “tono sereno” y ha anunciado que cuentan con algunos instrumentos que se han activado o pueden activarse.

“El diálogo político es necesario, tenemos que continuar con ese diálogo y movilizarlo con el objetivo de buscar soluciones y hacer progreso en este tema, que es esencial”, ha apuntado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que la estrategia a seguir será combinar el diálogo con una “respuesta legal” y las acciones concretas que debe tomar el país para restaurar la independencia judicial y así resolver la crisis polaca.

“Un pilar fundamental del Estado de derecho es la independencia judicial, este fue el núcleo de la discusión de los líderes sobre Polonia. Tenemos un largo camino delante de nosotros, el camino es una combinación de diálogo, respuestas legales y acciones concretas para restaurar la independencia de la justicia”, ha anunciado Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre europea en Bruselas.

De cara a nuevas pandemias

Aún no ha terminado la crisis del covid 19, sin embargo, en Bruselas ya se piensa en el futuro y para ello, desde el Consejo, se ha acordado crear un organismo al que han denominado el HERA para coordinar futuras pandemias.

Así lo ha anunciado Sánchez quien también ha destacado el proceso de vacunación en España destacando “el compromiso ciudadano, la unión entre las instituciones y la profesionalidad de los sanitarios”.

No obstante, aunque la pandemia ha sido uno de los temas a tratar en el Consejo, Sánchez ha lamentado que haya ocupado “poco tiempo”.