El Consejo Europeo propone reducir un 20% los fondos de la PAC para el campo

El Consejo Europeo propone reducir un 20% los fondos de la PAC para el campo

La Política Agraria Común (PAC) es una partida vital para el campo español, que sigue en lucha en numerosas ciudades.

Agricultores montados en sus tractores esperan a la entrada de los Llanos de Antequera (Málaga), para iniciar una tractorada convocada esta mañana por los sindicatos de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias para revindicar el apoyo ...EFE

Europa anuncia recortes para el campo español en el peor momento. El Consejo Europeo ha presentado este viernes su propuesta de Presupuestos para la Unión Europea entre 2021 y 2027 y el documento plantea una notable quita de casi el 20% para los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

La institución que preside el belga Charles Michel plantea una reducción de alrededor de 81.000 millones de euros el presupuesto destinado a las políticas agrarias para el periodo de siete años sobre el que se articulan las cuentas comunitarias, como adelanta El Independiente.

El debate sobre los futuros presupuestos de la UE lo afrontarán los líderes en su cumbre de la semana próxima. Y en la mesa saldrá la partida destinada a la PAC, una de las más afectadas. La propuesta, elaborada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es solo ligeramente superior a la planteada por Finlandia a finales de 2019, durante su presidencia de la UE, que fue rechazada por los Estados miembros, como recoge EFE.

El campo, también pendiente del Brexit

Este 19,7% de recorte para las PAC se debe poner en contexto; con la salida de Reino Unido se reajustará a un 13,9%, en cualquier caso, demasiado para el sector primario español.

La propuesta del Consejo Europeo llega en un momento de total movilización del campo español, entre constantes manifestaciones en las principales ciudades del país. Este viernes se ha vivido otro buen número de protestas, como las registradas en Valencia, Oviedo, Córdoba o Lleida.

España defendía que no hubiera “ninguna reducción”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, había venido defendiendo en los últimos días que “el objetivo del Gobierno” es que no hubiera “ninguna reducción”, aunque los rumores apuntaban a un descenso del 10% en los presupuestos que iba a plantear la institución de Charles Michel.

En un reciente encuentro con la prensa, el ministro había señalado que la renovación de la PAC supondría para España unos 45.000 millones de euros para los próximos siete años, que alcanzarían los 50.000 millones de euros