El Constitucional estudia la anulación de la condena al cantante César Strawberry

El Constitucional estudia la anulación de la condena al cantante César Strawberry

El alto tribunal sigue deliberando sobre la conocida como “ley mordaza”.

César Strawberry en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.EFE

El Tribunal Constitucional se ha sumergido desde este martes -y hasta el jueves- en el estudio y votación sobre la libertad de expresión, al valorar el recurso del cantante de Def con Dos, César Strawberry, contra su condena a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, al tiempo que sigue deliberando sobre la conocida como “ley mordaza”.

En enero de 2017, el Supremo condenó a César Augusto Montaña Lehmann -conocido por el nombre artístico de César Strawberry- al difundir mensajes, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, de burla en la red social Twitter. El rapero mencionó en sus mensajes, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara -sobre quien dijo “habría que secuestrarle ahora-, así como a los GRAPO -de los que afirmó “el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorarlos”-.

Aunque la Audiencia Nacional le absolvió en julio de 2016, el fiscal recurrió y el Supremo acabó condenándole. En la sentencia, de la que fue ponente el presidente del alto tribunal, Manuel Marchena, consideraba que fueron mensajes de humillación y burla que “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

“Ley Mordaza” o devoluciones en caliente

El Constitucional también seguirá estudiando, según las fuentes, el borrador de sentencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, que hace cinco años recurrieron la mayoría de grupos que entonces integraban la oposición.

Un debate que se produce la misma semana que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene previsto fallar sobre las devoluciones en caliente en el caso concreto de dos personas que fueron expulsadas en 2014 tras saltar la valla de Melilla y sin ser identificados. Es previsible que el TC espere a la decisión de Estrasburgo.

Esta semana, el TC también tiene previsto abordar la recusación que presentó el Gobierno catalán por falta de imparcialidad contra uno de sus magistrados, Andrés Ollero, así como la ley del código tributario de Cataluña.