NOTICIAS
28/01/2020 18:15 CET | Actualizado 28/01/2020 19:48 CET

El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto de alquileres y Transportes niega que afecte "para nada"

Tras un recurso interpuesto por el Partido Popular.

EFE
Fachada de un edificio de la capital en la que diferentes carteles de venta y alquiler de pisos. EFE/Luca Piergiovanni/pm/Archivo

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado por su carácter inconstitucional dos disposiciones del real decreto, aprobado en marzo de 2019, que regula los contratos de alquiler de vivienda, con lo que obliga al Gobierno a reformular algunos aspectos de esta normativa, entre ellos los planes de dinamización de la oferta en este régimen. Sin embargo, el Ministerio de Transportes ha señalado que este fallo “no afecta para nada” a sus planes.

Según han informado este martes a Efe fuentes jurídicas, el fallo, del que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez Sancho y que se conocerá íntegramente en los próximos días, estima parcialmente el recurso interpuesto por el PP, que cuestionó la “extraordinaria y urgente necesidad” de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Pablo Casado criticó además el decreto por basarse en datos y fórmulas “enteramente falsas”.

En el último Consejo de Ministros previo a la disolución de las Cortes ante la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, el Gobierno dio luz verde al nuevo real decreto de vivienda, que no incluye ninguna medida para fijar los precios de los alquileres, cuya renta deberá actualizarse durante la vigencia del contrato al índice de precios al consumo (IPC).

Con el objetivo de incentivar la oferta de viviendas en este régimen, establece además una serie de medidas fiscales como bonificaciones de hasta un 95 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda protegida en alquiler cuando los Ayuntamientos acuerden, en una norma jurídica, una renta limitada.

También habilita el gravamen en el IBI de la vivienda vacía, elimina el Impuesto de Transmisiones en los alquileres de vivienda habitual, establece el derecho de adquisición preferente por parte de las Administraciones en caso de la venta conjunta de un inmueble con arrendamientos, y amplía la prórroga obligatoria de 3 a 5 años en la duración de los contratos, o a 7 si es una persona jurídica.

Ministerio de Transportes: “No afecta para nada” a sus planes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considera que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anula dos disposiciones adicionales del ‘decreto del alquiler’ de marzo de 2019 “no afecta para nada” a sus planes de movilizar suelo público para promover vivienda en alquiler social.

“No afecta para nada a los planes del ministerio ni nos impide trabajar a pleno rendimiento para la producción de oferta”, han señalado a Efe fuentes del departamento que dirige el socialista José Luis Ábalos.

Tras sostener que la disposición adicional primera “no tiene carácter normativo”, sino que es un “mandato genérico, que no habla de ninguna medida en concreto”, las fuentes han incidido en que el TC no cuestiona el plan prometido por Ábalos de cesión de suelos a empresas privadas para que construyan y exploten durante 50 años unas 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles.

En cuanto a la disposición tercera, lo que no admite el fallo es su carácter de urgencia, por lo que el ministerio ha defendido que el TC “avala” con su pronunciamiento el real decreto del Gobierno y que sus medidas siguen vigentes.

Photo gallery El problema del alquiler See Gallery

#YONOMEOLVIDO