El Constitucional rechaza la petición de Vox de suspender la reforma laboral

El Constitucional rechaza la petición de Vox de suspender la reforma laboral

La formación de ultraderecha pidió que se suspendiese cautelarmente su vigencia mientras se resolvía el fondo del asunto

Abascal gesticula en una intervención en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Llueve sobre mojado. Vox suma un nuevo fracaso judicial, el último en su recurso a la desesperada ante el Tribunal Constitucional para que suspendiese la vigencia de la reforma laboral. Los ecos del patinazo del diputado popular Alberto Casero seguían más de medio año después, pero el Alto Tribunal ha descartado la opción que defendía el partido de Santiago Abascal.

En su fallo, la corte de garantías del TC ha explicado que Vox pedía suspender la reforma laboral en el recurso de amparo presentado contra las decisiones adoptadas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ese 3 de febrero. El partido liderado por Santiago Abascal centraba su recurso en Batet por rechazar, concretamente, que Casero modificase su voto.

“La reforma tenía que salir por lo civil o lo criminal, y salió por lo criminal”, señaló la entonces secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona.

El PP también hizo la guerra legal, acudiendo al TC, como anunció desde el primer momento de la votación. En sus mensajes, las voces de Génova (también Casero) hablaban de “atropello democrático”. Su protesta fue estimada en julio, cuando la Sala Segunda aceptó el recurso de los populares y del propio diputado, además del de Vox.