El Constitucional rechaza suspender la inhabilitación de Quim Torra

El Constitucional rechaza suspender la inhabilitación de Quim Torra

El expresidente catalán recurrirá ante Europa.

Catalan regional President Quim Torra gestures as he leaves the Spanish Supreme Court in Madrid, Spain, Thursday, Sept. 17, 2020. Spain's Supreme Court is hearing closing arguments over whether to uphold or overturn the barring from public offic...ASSOCIATED PRESS

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de súplica presentado por Quim Torra contra su inhabilitación como presidente de la Generalitat. El pasado 6 de octubre, el máximo órgano legal ya desestimo suspenderla de forma urgente como había solicitado el político catalán tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó su condena por un delito de desobediencia.

En esta segunda valoración, sin embargo, se ha roto la unanimidad inicial y el magistrado Xiol ha emitido un voto particular en el que discrepa de la opinión mayoritaria al estimar que aunque se haya dado comienzo a la ejecución de la pena, “en este caso no existen elementos diferenciales que justifiquen apartarse de los precedentes, por lo que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, hubiera debido otorgarse la medida cautelar solicitada”.

Ahora, Torra continuará el proceso legal y recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como ha expresado tras conocerse el auto del Constitucional.

“No es ninguna sorpresa”

En un comunicado, ha afirmado que “la decisión del tribunal no es ninguna sorpresa”, aunque ha celebrado que haya un voto particular que, según él, le da la razón.

Ha acusado de la falta de justicia para los independentistas catalanes: “Es un ejemplo más de la aplicación de un derecho penal del enemigo. Europa no puede permitir que los tribunales de un Estado miembro discriminen a los ciudadanos en función de su ideología o de la pertenencia a un minoría nacional”.