El consumo eléctrico baja un 9,5% tras dos semanas de plan de ahorro energético

El consumo eléctrico baja un 9,5% tras dos semanas de plan de ahorro energético

"Serán necesarias más medidas pero el gas está garantizado este invierno", explica el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético a la 'Cadena SER'.

España está haciendo los deberes que le ha mandado Bruselas. Tras dos semanas de la entrada en vigor de las primeras medidas del plan de ahorro energético del Gobierno, los primeros indicadores apuntan a que ya se ha logrado una importante tasa de reducción del consumo. Concretamente, ha bajado un 9,5%. O, en otras palabras, a este ritmo nuestro país cumplirá con creces con los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea.

Son cálculos del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard, quien ha explicado a la Cadena SER que todavía habrá que seguir ahondando en este tipo de iniciativas. En declaraciones a ‘Hoy por hoy’, el experto ha destacado el nivel de ahorro conseguido con medidas como la limitación de termostatos en edificios públicos y establecimientos o el apago de luces de escaparates en comercio. Un porcentaje que supera con creces el compromiso de España con la Unión Europea, fijado en un 7%.

Estamos hablando de un ahorro superior al 4% que veíamos en la primera semana
Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE)

Precisamente, el anterior dato disponible lo había facilitado la propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien después de la primera semana en vigor había cifrado en un 3,7% el ahorro energético. “Ha bajado el consumo eléctrico un 9,5% en una semana y, comparado con el 2021, algo más de un 8,5%, es decir, estamos hablando de un ahorro superior al 4% que veíamos en la primera semana”, ha comparado Groizard.

Nuevas medidas: obligatorias y recomendaciones

Con todo, Groizard no se ha desviado del que será la siguiente fase del plan de ahorro energético y que se perfilará en septiembre con las aportaciones de las distintas comunidades autónomas. “Serán necesarias más medidas, hemos pedido a las comunidades autónomas que presenten más medidas para elaborar un plan de contingencia más amplio poder presentarlas en septiembre”, ha recordado el director general del IDAE.

En este sentido, ha señalado el gran objetivo comunitario, estar preparados ante un eventual corte del suministro del gas natural ruso que Bruselas tema como represalia del Kremlin a las sanciones por la invasión de Ucrania. “Cuanto más ahorremos ahora con medidas asumibles, mejor nos estaremos preparando a que Putin pueda cerrar el grifo del gas”, ha desgranado.

El objetivo del Gobierno es que no haya medidas obligatorias de renunciar a confort
Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE)

De esta forma, el responsable del IDAE ha adelantado en la Cadena SER que el nuevo paquete de medidas tendrá iniciativas que serán obligatorias, pero también habrá una serie de recomendaciones. A falta de que se concreten las reuniones con las CCAA. “El objetivo del Gobierno es que no haya medidas obligatorias de renunciar a confort”, ha incidido, subrayando que el Ejecutivo es evitar que “los hogares puedan llegar a pasar frío en invierno o que una empresa tenga que cerrar su actividad”.

El nuevo paquete de medidas también tendrá un importante peso en el ámbito de las energías renovables, uno de los grandes potenciales de España. “Por un lado, un cambio de combustible. Planteamos pasar a energías renovables, a la instalación de renovables, a utilizar biomasas o energía solar, y por otro, la eficiencia energética o lo que es lo mismo, reducir el consumo energético”, ha destacado Groizard.

Suministro de gas para el invierno y luces de Navidad

Por otra parte, el director general del IDAE ha recordado que a diferencia de socios europeos como los del norte, en España no peligra el suministro de gas natural para el invierno: “El gas está garantizado para todo el invierno”.

Se ha referido así a la garantía que supone el suministro desde el norte de África, a pesar de las limitaciones del país para exportar por sus escasas interconexiones con Francia -un debate de plena actualidad tras la propuesta de resucitar el proyecto del MidCat-.

Ante las crecientes voces que se preguntan qué ocurrirá con los alumbrados navideños en los próximos meses, el director general del IDAE ha apuntando que todavía es necesario “calcular bien el impacto de cada medida”. Y ha dejado entrever que pueden aplicarse medidas que afecten a las luces de Navidad: “Es cierto que tenemos muchas luces pero cada vez son más eficientes, hay que calcularlo bien pero a lo mejor no tienen que a estar encendidas toda la noche”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es