El coronavirus destruye otros 4,4 millones de empleos en una semana en EEUU

El coronavirus destruye otros 4,4 millones de empleos en una semana en EEUU

La crisis generada por la COVID-19 ha provocado la destrucción de 26,7 millones de puestos de trabajo en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su comparecencia de este miércoles sobre el coronavirus.MANDEL NGAN via Getty Images

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 18 de abril, otro leve descenso por tercera semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 4,427 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado a la baja los datos de la semana finalizada el 11 de abril en 8.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 5,237 millones, la tercera mayor cifra de toda la serie histórica.

Sumando los datos de las últimas seis semanas se puede observar que la crisis generada por el coronavirus Covid-19 ha provocado la destrucción de 26,7 millones de empleos en Estados Unidos.

Todos los Estados informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con California a la cabeza, con 533.568 solicitudes, por delante de Florida (505.137) y Texas (280.406).

“El virus Covid-19 sigue impactando el número de peticiones de subsidio de desempleo”, ha explicado el Departamento de Trabajo.

El número de parados receptores del subsidio de desempleo en la semana que finalizó el pasado 11 de abril experimentó un abultado incremento, hasta situarse en los 15,976 millones de beneficiarios. Esta cifra es la más elevada registrada por el Departamento de Trabajo en toda la serie histórica y representa un incremento semanal de 4,064 millones de personas. El récord anterior se alcanzó la semana pasada.

A principios de mes, el Gobierno estadounidense informó de que la tasa de desempleo se elevó en nueve décimas en marzo, hasta alcanzar el 4,4%, al tiempo que se destruyeron 701.000 empleos. Los datos, sin embargo, no se corresponden con la totalidad del empleo destruido en el tercer mes del año, ya que la oficina solo recopiló datos entre el 8 y el 14 del mes, como hace habitualmente. El dato final se conocerá el 8 de mayo, cuando salgan los datos de paro de abril y se corrijan los de marzo.