INTERNACIONAL
05/02/2020 15:39 CET | Actualizado 05/02/2020 15:40 CET

El coronavirus obliga a cancelar decenas de eventos deportivos y pone en el punto de mira los Juegos de Tokio

El coronavirus se ha cobrado en las últimas 24 horas 65 vidas más en China, y las víctimas mortales ya son 492, según las cifras oficiales.

REUTERS
Un hombre con mascarilla junto al cartel de los Juegos Olímpicos 2020

Los nervios en el mundo del deporte no dejan de incrementarse a medida que el coronavirus sigue avanzando. A estas alturas ya se han suspendido competiciones nacionales e internacionales que estaban previstas en China para esta primavera, como es el caso los Mundiales de Atletismo de Nankín de marzo. Ahora La Fórmula 1, con un Gran Premio, el de China, previsto para el 19 de abril en Shanghái, tiene decidir qué hacer ante el anuncio del comité deportivo de la ciudad de no acoger actos deportivos hasta nuevo aviso.

En un comunicado, la Federación Deportiva de la capital económica del país ha señalado que suspenden “hasta el final de la epidemia” todos los eventos deportivos,“actuaciones, foros, intercambios con el extranjero y otras actividades”. Asimismo, la Oficina Municipal de Deportes dejará de organizar eventos deportivos mientras el brote de coronavirus sigue activo.

Y, en la cabeza de todos está la que es la cita de la citas deportivas: los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Japón.

De momento que los nervios y dudas existen no es un secreto. El máximo responsable del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, se ha mostrado este miércoles “muy preocupado” por la expansión del nuevo coronavirus originario de Wuhan y su posible impacto en el evento deportivo.

AP
Reunión de los organizadores de Tokio 2020

Muto se ha pronunciado así al inicio de una reunión de coordinación rutinaria celebrada en Tokio con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), en la que se abordó la propagación del virus con foco en la ciudad de Wuhan (China) a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá la capital japonesa.

“Estoy muy preocupado por la propagación de la enfermedad infecciosa del coronavirus, porque podría frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Espero que esto acabe lo antes posible”, ha dicho el presidente del comité organizador en declaraciones recogidas por la cadena estatal japonesa NHK.

Por su parte, el portavoz del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence, ha expresado la “plena confianza” de este organismo en que las autoridades niponas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “tomarán todas las medidas necesarias para afrontar la situación”.

Los organizadores de Tokio 2020 hasta el momento sólo habían hecho declaraciones genéricas sobre su voluntad de tomar “cualquier medida necesaria” ante “cualquier incidencia de enfermedades infecciosas” y sin referirse en concreto al coronavirus.

La situación en Japón

La gobernadora de la capital, Yuriko Koike, sí había sido más contundente al desmentir la semana pasada los rumores sobre la posibilidad de que se contemplara una cancelación de los Juegos, señalando que “no hay ningún hecho que indique eso”.

El Gobierno japonés, por su parte, ha aplicado distintas medidas destinadas a contener la propagación del virus como prohibir la entrada al país de personas que hayan viajado recientemente a Wuhan, y contempla extender estas restricciones a otras regiones de China.

Responsables del Ministerio nipón de Salud, de la organización de Tokio 2020 y de otras autoridades competentes tienen previsto reunirse a finales de esta semana para analizar la situación y discutir posibles medidas preventivas de cara a los JJ.OO.

En Japón se han registrado por el momento 33 contagios del nuevo coronavirus y ningún fallecimiento, entre ellos una decena de pasajeros de un crucero que se encuentra en cuarentena en Yokohama (al sur de Tokio) con 3.700 personas a bordo. 

Photo gallery Así es el hospital del coronavirus de Wuhan construido en diez días See Gallery

NUEVOS TIEMPOS