El coronavirus podría dejar hasta 300.000 muertos en África y empujar a 27 millones a la pobreza extrema, según la ONU

El coronavirus podría dejar hasta 300.000 muertos en África y empujar a 27 millones a la pobreza extrema, según la ONU

La UNECA estima que el continente podría experimentar una contracción económica de hasta el 2,6%.

ÁfricaREUTERS

Entre 300.000 y hasta un máximo de 3,3 millones de personas podrían perder la vida como resultado directo de la pandemia de coronavirus en África en función de las medidas que se adopten para frenar su propagación, según advierte en un informe la Comisión Económica para África de la ONU (UNECA). Por ahora, en el continente se han registrado más de 18.300 casos y más de 960 muertos.

El documento, ‘COVID-19: Protegiendo las vidas y economías africanas’, pone el acento en que el África Subsahariana es particularmente susceptible a esta enfermedad porque el 56% de su población urbana está concentrada en barrios marginales atestados y sin apenas servicios y solo el 34% de los hogares tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos.

A esto se suma que cerca del 40% de los menores de 5 años están desnutridos y que el 71% de la fuerza laboral realiza empleos informales, por lo que la gran mayoría no puede trabajar de sus casas como se está haciendo en los países ricos. Además, recuerda la UNECA, África es el continente con la mayor prevalencia de enfermedades como el VIH o la tuberculosis y tiene sistemas de salud con pocas camas y profesionales, entre otras carencias.

Por otra parte, se prevé que el coronavirus provoque una contracción económica del 1,8%, en el mejor escenario, y del 2,6% en el peor, lo que podría en empujar a 27 millones de personas en el continente a la extrema pobreza, según el informe, que incide en que aunque se consiga acabar con la pandemia en el continente, las consecuencias económicas serán inevitables.

Esto se debe, según explica la UNECA, a que el precio del petróleo, que supone el 40% de las exportaciones africanas, se ha reducido a la mitad y la exportación de otros productos como los textiles o las flores también se han hundido. Además, el turismo, que en algunos países supone el 38% del PIB, ha quedado paralizado al igual que la industria aérea.

Inestabilidad

 

El informe subraya que algunos negocios podrían no recuperarse nunca y alerta de que sin una respuesta rápida, los gobiernos corren el riesgo de perder el control y enfrentarse a inestabilidad. “Para proteger y construir una prosperidad compartida en el continente, hacen falta 100.000 millones de dólares para ofrecer de forma urgente e inmediata espacio fiscal a los países que les ayude a ofrecer una red de seguridad inmediata a la población”, sostiene la secretaria ejecutiva de UNECA, Vera Songwe. Además, harían falta otros 100.000 millones de dólares para un estímulo económico de emergencia.

“Los costes económicos de la pandemia han sido más duros que el impacto directo del Covid-19. En todo el continente, todas las economías están sufriendo del repentino golpe y el distanciamiento físico necesario para gestionar la pandemia está asfixiando y ahogando la actividad económica”, ha resaltado la también subsecretaria general de la ONU.

Por otra parte, la UNECA defiende que puesto que las economías africanas están interconectadas la repuesta debe ser unitaria. “Debemos mantener el flujo comercial, especialmente en suministros básicos como los alimentos y los medicamentos”, propone el informe, así como que se comparta la propiedad intelectual de nuevos medicamentos, test y vacunas para ayudar a que el sector privado también participe en la respuesta.

Entretanto, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de África han anunciado que los países del continente recibirán un millón de test de coronavirus en las próximas semanas. “Existe una gran brecha en el continente respecto a los análisis”, reconoció este jueves su director, John Nkengasong, que incidió en que es clave identificar y localizar a los contagiados para que África tenga opciones de derrotar al virus.

“En los próximos tres o seis meses probablemente necesitemos unos 15 millones de test”, señaló, según informa DPA. “Sin embargo, un viaje de mil millas comienza con la primera, así que empecemos por ella”, sostuvo. En este sentido, indicó que los CDC han adquirido un millón de test en Alemania que llegarán en la próxima semana y media.

Respuestas más rápidas

Ante esta situación, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reunido este mismo viernes a líderes africanos, socios e instituciones implicadas en el continente con el objetivo de conseguir unas acciones “más rápidas” para responder ante el avance del Covid-19, según un comunicado de ambas organizaciones.

Las organizaciones y actores implicados en la reunión, en la que ha participado entre otros el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, o el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, han insistido en su “apoyo constante” a los países africanos y en la importancia de la suspensión de la deuda.

“Esta pandemia ha tenido ya un impacto devastador en África y sus efectos se agudizarán a medida que crezcan las infecciones. Es un contratiempo para el progreso que hemos realizado para erradicar la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo”, ha afirmado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“Si bien recibimos con alegría los recientes anuncios de los socios internacionales, siguen existiendo grandes déficits de financiación y los países africanos necesitan un mayor apoyo para poder responder con eficacia a la crisis sanitaria y para hacer frente a los desafíos económicos”, ha añadido el presidente.

Según han señalado las organizaciones económicas, los acreedores oficiales han movilizado hasta 57.000 millones de dólares (más de 52.000 millones de euros) para África en 2020, incluidos más de 18.000 millones de dólares (más de 16.000 millones de euros) del Banco Mundial y del FMI para servicios sanitarios y en apoyo a la pobreza y a los más vulnerables.

El Banco Mundial y el FMI han subrayado la importancia de una serie de opciones de financiación e instrumentos políticos en respuesta a la pandemia, entre las que figuran la financiación por parte de acreedores oficiales y del sector privado.

“El Banco Mundial está poniendo en marcha toda su capacidad para trabajar por las personas de toda África y luchar contra esta pandemia”, ha traslado el presidente del Banco Mundial, David Malpass, que ha asegurado que han suministrado ayuda de emergencia en 30 países africanos y que se seguirá ayudando.

“Nuestro mensaje es claro: estamos con África”, ha expresado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que ha añadido que se proporcionará a los países africanos “las bases para una recuperación fuerte y sostenible”.