El coronavirus ya circulaba por Italia en diciembre, dos meses antes del primer caso

El coronavirus ya circulaba por Italia en diciembre, dos meses antes del primer caso

En las ciudades de Milán y Turín, al norte del país.

Coronavirus en ItaliaEFE

El coronavirus ya circulaba por Milán y Turín en diciembre de 2019, según un estudio del Instituto de Sanidad Italiano (ISS) de las aguas residuales. Ambas ciudades se sitúan en el norte del país, la zona más afectada por el virus.

Las muestras tomadas en los purificadores de los centros urbanos del norte de Italia demuestran que el coronavirus circulaba entre la población dos meses antes del comienzo oficial de la pandemia en el país, el 21 de febrero, cuando se registró el primer caso.

El trabajo, según el ISS, “proporciona información coherente con otros resultados obtenidos del análisis en otros países”, como en Francia, que también ha registrado positivos en diciembre y en España.

En el texto se recoge un estudio español que también encontró restos del patógeno en muestras de aguas residuales recolectadas a mediados de enero en Barcelona, aproximadamente 40 días antes de la notificación del primer caso autóctono.

El estudio del ISS examinó 40 muestras de aguas residuales recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y 24 muestras de control entre septiembre de 2018 y junio de 2019, lo que permitió excluir con seguridad la presencia del virus antes de diciembre.

Los resultados, confirmados en dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos, mostraron la presencia del SARS-Cov-2 en las muestras tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre de 2019 y en Bolonia el 29 de enero de 2020.

En la actualidad, Italia registra 34.514 fallecidos por coronavirus, mientras que las personas que lo han contraído desde que se registró el primer caso oficial el pasado 21 de febrero. El país transalpino fue el más afectado por fallecidos durante varias semanas hasta la irrupción de EEUU.