El coronavirus ya es más letal que el SARS en la China continental, con 361 muertos y 17.205 contagiados

El coronavirus ya es más letal que el SARS en la China continental, con 361 muertos y 17.205 contagiados

Hasta el momento no se ha producido ninguna muerte en los territorios insulares de Hong Kong y Taiwán.

El coronavirus ya es más letal que el SARS en la China continental, con 361 muertos y 17.205 contagiados.EFE

Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas mortales de aquella epidemia fallecieron en Hong Kong.

Según los datos facilitados este lunes por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ha causado en toda China 17.205 infectados y 361 muertos.

Todas las víctimas mortales se han registrado en la China continental ya que hasta el momento no se ha producido ninguna muerte en los territorios insulares de Hong Kong y Taiwán, aunque la mencionada cifra de contagiados también incluye los casos diagnosticados en esos dos territorios.

Una tasa de mortalidad del 2,09%

La epidemia del SARS causó, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 765 muertos en todo el mundo, 348 en China continental y 297 en Hong Kong.

El SARS fue mucho más mortífero de lo que lo está siendo hasta el momento el virus de Wuhan, que, con los datos conocidos hoy, mantiene una tasa de mortalidad del 2,09%.

El índice de mortalidad de la epidemia que asoló China hace 17 años se sitúo cerca del 10%.

El SARS se cebó especialmente con Hong Kong, donde causó 297 muertes.

Los 17.205 infectados por la neumonía de Wuhan superan con creces, sin embargo, los 7.390 que causó la epidemia de 2003 en toda China.

Dos centenares fuera de China

Con el de Filipinas suman por tanto 362 muertos por una patología que ha llegado a más de una veintena de países, una situación por la que el pasado jueves la OMS decretó la alerta sanitaria internacional.

Sin embargo, pese al temor internacional, los infectados fuera de territorio chino no llegan a los dos centenares, ya que en torno al 99% del total están en China.

Los índices de los mercados chinos se desploman

Los principales índices de los mercados de la China continental se han desplomado al volver a abrir sus puertas tras la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino decretada por el Gobierno en medio de la epidemia de coronavirus que tiene en jaque al país.

El principal indicador de la bolsa de Shanghái, el SSE, perdía 779,90 puntos, o un 7,11%, a las 10 horas locales (02.00 GMT), tras perder un 9% en la apertura media hora antes.

Por su parte, el índice SZSE de la bolsa de Shezhen cedía 779,90 puntos, o un 7,30%, a la misma hora, tras dejarse un 8,8% minutos después de abrir la sesión.

Fuera de la China continental, el Hang Seng, principal indicador de la bolsa de Hong Kong, registraba una ligera ganancia de un 0,75% también a las 10 horas locales.

El nuevo hospital contra el coronavirus, “milagro” y joya propagandística

El Hospital Huoshenshan de la ciudad china de Wuhan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus y que entrará este lunes en funcionamiento, se ha convertido en paradigma del “milagro chino”, a la vez que en la mejor herramienta propagandística de Pekín en la lucha contra la enfermedad.

El centro hospitalario, compuesto de módulos prefabricados y con una capacidad de 1.000 camas, estará operado por 1.400 médicos militares, 950 de ellos procedentes de hospitales del Ejército de Liberación Popular y, los 450 restantes, de universidades de las distintas ramas de las fuerzas armadas.

Con él se espera descongestionar a otros hospitales de Wuhan en la lucha contra el coronavirus, que ha dejado al menos 361 muertos y 17.205 infectados diagnosticados en China hasta el momento, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, donde se detectó el brote.

Las obras de Huoshenshan comenzaron el 23 de enero y pronto los medios estatales difundieron imágenes de más de un centenar de vehículos de obra, sobre todo, excavadoras, trabajando sin descanso en una vasta superficie.