El coronavirus ya ha matado a más de 1.000 personas e infectado a 42.000 solo en China

El coronavirus ya ha matado a más de 1.000 personas e infectado a 42.000 solo en China

Un grupo de expertos de la OMS viajan al país asiático para ayudar a combatir el coronavirus

El presidente chino Xi Jinping, con mascarilla y pasando controles en Pekín. ASSOCIATED PRESS

Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que ya se han certificado más de mil muertes por el coronavirus, en concreto 1.016 fallecimientos por la neumonía de Wuhan, de entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local (siete de la mañana en España), se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado. El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de Wuhan, también mató a otras dos personas en el mundo, una en Hong Kong y la otra en Filipinas. El balance global de 1.018 fallecidos sobrepasa ampliamente al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.

Por el momento, la Comisión Nacional de Salud afirmó haber realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación.

La fuente detalló que, hasta la pasada medianoche local había constancia de 6.101 pacientes en estado grave, mientras que 2.050 personas habían superado la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Por el momento, la Comisión aseguró que las autoridades sanitarias chinas han realizado seguimiento médico a 345.498 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 189.660 siguen en observación.

La epidemia también se cobró la vida, este viernes de madrugada, del oftalmólogo Li Wenliang, que murió en el hospital central de Wuhan. Él fue uno de los primeros en dar la voz de alarma ante la aparición del brote, lo que le costó que las autoridades lo acusaran de “propagación de rumores”. Para dar ejemplo, hoy incluso se ha visto al presidente chino, Xi Jinping, con mascarilla y pasando los controles preceptivos, un gesto insólito.

Fuera de China continental, se confirmaron más de 240 casos de la enfermedad en una treintena de países y territorios. Miles de viajeros y tripulantes están retenidos en dos cruceros en Asia. En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en el crucero Diamond Princess después de que se confirmaran 20 casos a bordo. En Hong Kong, unas 3.600 personas corrían la misma suerte en el crucero World Dream, después de que tres antiguos pasajeros del mismo dieran positivo en las pruebas del nuevo coronavirus. Y, según un comunicado de las autoridades japonesas, se detectó un caso a bordo de otro barco, el Westerdam, que navega rumbo a Japón.

El impacto en los vuelos

Numerosas compañías aéreas suspendieron los vuelos con China continental. Las estadounidenses United y American Airlines cancelaron los vuelos también a Hong Kong e Indonesia bloqueó a miles de turistas chinos en Bali al anular las conexiones aéreas.

Air France y KLM anunciaron el jueves que prolongaban hasta el 15 de marzo la suspensión de sus vuelos a China continental, prevista en un principio hasta el 9 de febrero.

Bajo presión, las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

A nivel de evacuaciones, dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses hicieron repatriaciones el jueves, mientras se preparan dos vuelos adicionales para el viernes.

Y aunque el miércoles se declararon “extremadamente preocupados”, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguraron el jueves que la competición se celebraría “según lo previsto”.

Los expertos, sobre el terreno

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la llegada a la capital china, Pekín, de un grupo de sus expertos para conocer sobre el terreno este brote y tratar de atajarlo con información de primera mano.

El Gobierno chino ha dado la “bienvenida” a todos los especialistas, incluyendo los que son de nacionalidad estadounidense, porque entienden que la crisis necesita del mayor despliegue. La agencia Xinhua sostiene que el grupo está encabezado por el doctor Bruce Aylward, un epidemiólogo, y se complne de expertos en emergencias canadiense y también un “veterano de emergencias de salud pública anteriores”.

El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, dijo previamente que el equipo de expertos globales coordinado por la OMS abarcará gestión clínica, virología, vacunas, desarrollo de medicamentos, investigación ecológica, salud animal, epidemiología, salud pública y comunicación de riesgo.

“El objetivo del equipo es aprender de la experiencia de los contrapartes chinos para enfrentar este evento para que el mundo pueda aprender de ellos”, agregó.

Wuhan endurece la cuarentena

Las autoridades de Wuhan han endurecido este martes la cuarentena a la que está sometida la ciudad desde el pasado 23 de enero —por la que quedaron ‘encerradas’ nueve millones de personas— con medidas como el cierre de todos los complejos residenciales.

El Gobierno de la ciudad ha publicado en su página web nuevas directrices para el control de la epidemia, en las que indica que todas las urbanizaciones de la ciudad quedarán selladas a partir de hoy para minimizar el flujo de personas.

Según el diario oficial Global Times, que muestra imágenes de barreras improvisadas en los complejos donde no hay vallas, las personas encerradas en sus comunidades seguirán pudiendo recibir pedidos de comida y otros enseres a domicilio.

Las autoridades de la urbe, la séptima más poblada de China, indicaron que todos los edificios donde haya casos confirmados o sospechosos deberán ser sellados al exterior y gestionados “de forma estricta”.