El corte de Fernando Simón tras una pregunta: "Los titulares los hacen los periodistas, yo no"

El corte de Fernando Simón tras una pregunta: "Los titulares los hacen los periodistas, yo no"

"Yo no hago ningún titular".

Fernando Simón, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha mostrado molesto con una pregunta en la rueda de prensa de este martes.

Tras informar de que el Ministerio no ha notificado fallecidos en España por coronavirus por segundo día consecutivo, los periodistas han mostrado su desconcierto por las cifras.

En concreto, algunos reporteros le han preguntado si considera “un fracaso” que no sean capaces de unificar los datos y si “no es irresponsable dar lugar a un titular falso cuando se habla de cero fallecidos”.

Simón se ha mostrado tajante al respecto. “Los titulares los hacen los periodistas. Yo no hago ningún titular ni creo que ningún servicio de vigilancia lo haga”, ha subrayado.

El experto ha insistido en que el objetivo de los datos es “buscar la detección precoz” y la “respuesta rápida”. “Hay datos que son de interés y que le interesan mucho a la población y a los periodistas, a partir de los cuales hacen o no hacen titulares”, ha reflexionado.

“En la irresponsabilidad de quien hace los titulares o no prefiero no entrar”, ha dicho Simón, que en cualquier caso ha admitido que “es cierto que los datos de fallecidos han generado problemas”.

“Entiendo que haya algún estupor o duda”, ha reconocido antes de recordar que los datos que se reciben los dan las Comunidades Autónomas. “Nos los dan a las 12 y si hacen algunas modificaciones posteriores puede ser que nosotros no los recojamos”, ha explicado.