El corte de Wyoming a Vox por las palabras del partido sobre el asturiano

El corte de Wyoming a Vox por las palabras del partido sobre el asturiano

“De comprensión del español andan flojitos”.

El Gran Wyoming ha vuelto a lanzar un mensaje a Vox durante su programa El Intermedio. Esta vez la causa fue que el partido se negaba a considerar que el asturiano fuera realmente una lengua oficial en España.

El presidente del Principado de Asturias volvió a insistir recientemente en su compromiso de convertir el asturiano en lengua oficial en la reforma del Estatuto de Autonomía que está aún sobre la mesa.

Adrián Barbón aclaró que “con esta cooficialidad se prevé dar al asturiano la misma categoría legal que al gallego y que no será lengua vehicular dentro del sistema educativo ni se exigirá su conocimiento a los funcionarios públicos”, según explicó Sandra Sabatés.

“¡Claro que sí, el asturiano tiene que ser oficial ya, ¡puxa Asturies!”, declaró el presentador durante el programa, justificando que cualquier idea de los asturianos le parecerá bien porque “quién no se fiaría de aquellos que un día decidieron meter queso y jamón entre dos filetes y luego empanarlos”. “Son unos genios”, alegó.

Sin embargo, los de Vox no opinan igual. El partido asegura que es una lengua inexistente. “Tanto es así que el partido de extrema derecha ha iniciado una campaña contra el portavoz de foro Asturias colocando vallas publicitarias con su cara y su boca tachada”, apuntó Sabatés.

“¡Cómo le gustan los carteles polémicos a Vox!”, destacó Wyoming, comparando la situación con el cartel que colgaron tiempo atrás sobre los MENAS en Madrid. “A mi no me engañáis, pillines. Vosotros tenéis un cuñado con una imprenta que os hace precio”, bromeó el presentador.

A continuación, Wyoming lanzó un mensaje claro y tajante al partido: “Si el gobierno autonómico ha dejado claro que no va a exigir la enseñanza del asturiano en las aulas ni su uso en los funcionarios, ¿por qué dicen que los progres quieren imponer su uso?”. “Señores de Vox, mejor dejen a un lado criticar tanto el asturiano y pónganse con la comprensión del español, que ahí van bastante flojitos”, concluyó el presentador de La Sexta.