El Corte Inglés presenta un ERTE para 26.000 trabajadores

El Corte Inglés presenta un ERTE para 26.000 trabajadores

El expediente durará 14 días, aunque su ampliación estará determinada por el estado de alarma.

SANTANDER, SPAIN - MARCH 15: The El Corte Ingles shopping center closed during the Santander To Impose Nationwide Lockdown To Combat The Coronavirus on March 15, 2020 in Santander Spain (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)Soccrates Images via Getty Images

El grupo El Corte Inglés ha presentado este miércoles tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el Ministerio de Trabajo que afectarán a unas 26.000 personas, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Se trata de 22.000 empleados de El Corte Inglés, unos 2.000 de la cadena de moda Sfera y otros 1.900 de Viajes El Corte Inglés.

La cadena de grandes almacenes ha adoptado esta medida por causa de fuerza mayor  acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Los expedientes de El Corte Inglés y Sfera tienen una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del real decreto. La cadena explica que su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el estado de alarma, justo este miércoles el Congreso debate la ampliación del mismo otros 15 días, hasta el 11 de abril.

El expediente de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria. “Son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del grupo”, explica la cadena.

La cuantía que percibirán los afectados por los expedientes depende del sueldo que cobren actualmente. Al tratarse de un ERTE, el SEPE paga el 70% de la base reguladora a los trabajadores durante los seis primeros meses. El Corte Inglés se ha comprometido a completar estas aportaciones hasta cubrir la totalidad del salario.

Estos tres expedientes presentados por la cadena afectan a cerca del 29% de la plantilla del grupo, que cuenta con 90.000 empleados, según detallan en su página web.

El grupo mantiene abiertas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad, como higiene o prensa. Esto incluye alrededor de 300 establecimientos: los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor y las áreas de alimentación de los centros de El Corte Inglés.

De hecho, hay trabajadores del grupo que han pasado a trabajar en estas zonas de alimentación como refuerzo, aunque la cadena no ofrece datos sobre cuántas personas han hecho este cambio.