El crecimiento de la industria de las energías renovables

El crecimiento de la industria de las energías renovables

Según datos de los últimos dos años, España se encuentra en sexta posición en la clasificación de las naciones más ecológicas del mundo.

En los últimos años, la inversión en energía renovable ha crecido enormemente. Algunos de los países que más han invertido en la última década son Estados Unidos, Alemania, China, Italia y Brasil, estados que con sus políticas han ayudado a promocionar un cambio en la comercialización de las energías. Estas proceden de varias fuentes naturales: aire, sol, calor de la tierra, agua…, y tienen en común el ser limpias, aunque también hay alternativas contaminantes como la biomasa.

Además de un cambio en las políticas energéticas, el crecimiento de la industria verde puede asociarse a la mayor concienciación de la sociedad sobre temas como el cambio climático o la ecología. Activistas mediáticos como Greta Thunberg o el movimiento Extinction Rebellion están ayudando a movilizar a la población y a animarles a adoptar pequeños cambios en su día a día. Hay muchos que también se animan a invertir en esta industria a través de plataformas como eToro, una plataforma de inversión social.

  5e4aab682600003300b5eb42

Si hay un país donde las renovables han crecido especialmente, este es España. Según datos de los últimos dos años, nuestro país se encuentra en sexta posición en la clasificación de las naciones más ecológicas del mundo, solo por detrás de Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca y Eslovenia. Le debemos este logro en gran parte a la aplicación de las leyes enmarcadas en la legislación de la Unión Europea tanto a nivel nacional como regional y local.

En 2015, el gobierno de Mariano Rajoy introdujo el “impuesto al sol”, que obligaba a los propietarios de paneles solares a pagar a Hacienda por la electricidad que generaban y consumían, así como para acceder a la red eléctrica. Pedro Sánchez llegaba a Moncloa en 2017 y meses después eliminaba este impuesto, una decisión aplaudida por los activistas ambientalistas, que lo veían como una victoria para la energía solar en España y una buena oportunidad para promover el autoconsumo.

El pasado mes de agosto se hacía público que el Banco Europeo de Inversiones, o BEI, invertiría 385 millones de euros en la empresa Alfanar para facilitar la construcción de un total de 21 parques eólicos en territorio español. Esto significa nuevas instalaciones en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia y Navarra que generarán la energía suficiente para abastecer 360.000 hogares cada año.

El préstamo del BEI se enmarca en el Plan de Inversiones para Europa, más conocido como Plan Juncker. Se trata de un proyecto de la Unión Europea que tiene por objetivo apoyar inversiones con algo más de riesgo y con el cual España no solo podrá ponerse a la cabeza de la industria, sino que también fomentará el empleo. Para la construcción de las 21 plantas eólicas, se contratarán a 1.900 personas, mientras que se crearán 170 empleos nuevos cuando empiecen a operar.

  5e4aad9723000050000be1ca

La creación de estos parques eólicos ayudará a promocionar la energía eólica en España, si bien por ahora nuestro país es más bien un ejemplo en el sector de la energía solar. La Agencia Internacional de la Energía lo puso como ejemplo hace unos meses por el trabajo que se ha hecho para favorecer el uso del sol como fuente energética. Además de la desaparición del “impuesto al sol”, esto se debe a que los costes de producción han bajado un 80% desde 2010.

  Energías renovables (3)

Para llegar a ese objetivo, España tendría mucho que decir. El gobierno socialista presentó un ambicioso plan que se concretaba en el abandono completo del uso de energía eléctrica en 2050 a favor de las renovables. Conseguirlo no será fácil y será necesario instalar nuevas plantas solares y eólicas, así como prohibir las nuevas licencias para la explotación de fósiles y el fracking. Los expertos han definido estas medidas como un claro ejemplo de lo que debería ser el Acuerdo de París.

  5e4aaf1d230000320039b39f

Dejar a un lado las energías tradicionales ofrece, al mismo tiempo, una gran oportunidad para aquellos que quieran invertir en energías renovables en España. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, las previsiones ayudan a ser optimistas y, a la larga, invertir en energía solar, geotérmica o eólica terminará siendo rentable. Ya hay plataformas que te permiten hacerlo con tan solo 500 euros, lo que demuestra que no es exclusivo de las grandes empresas.

Quienes se animen a hacerlo querrán consultar páginas de referencia como eToro, que mencionábamos al principio de este artículo. Una opción sería invertir en productos básicos necesarios para generar energías renovables, como el petróleo “limpio”. Ya hemos visto que las energías renovables limpias -a diferencia de las renovables contaminantes como las que usan la biomasa- son las que más nos ayudarán a llegar a ese mundo ideal sin contaminación.

En el último par de años, España se ha convertido en un referente de la industria de las energías renovables. Eso es gracias a un cambio en la concienciación de la población, el sector empresarial y la clase política. Todo apunta a que seguirá encabezando el sector de las renovables en el futuro con la ayuda del BEI y el grupo Alfanar, que construirá 21 plantas eólicas en territorio español y contribuirá al plan para llegar a 2050 con una economía completamente descarbonizada.