POLÍTICA
05/11/2019 08:18 CET | Actualizado 10/11/2019 19:36 CET

El crítico tuit de Errejón a los pocos segundos de terminar el debate: "No ha cambiado nada"

"Seis meses y seguimos en lo mismo".

EFE
El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón

El candidato de Más País a la presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha saltado como un resorte en Twitter al término del debate electoral a cinco de este lunes, en el que él no ha participado porque su formación Más País no tiene representación en el Congreso.

De este modo, Errejón ha opinado que el debate ha mostrado que “no ha cambiado nada”, y que después de medio año “seguimos en lo mismo”. 

“Pondré todas mis energías para que haya un gobierno progresista”, ha argumentado Errejón, antes de pedir el voto “para que no vuelva a pasar lo mismo”. 

Este martes, Errejón ha opinado sobre el debate de ayer constatando que, si el PSOE y Unidas Podemos reciben este domingo el mismo apoyo que el 28-A, “nos llevarán a terceras elecciones”, y por eso se ha reivindicado como la “alternativa evidente” al bloque.

Errejón se ha pronunciado en estos términos durante un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum en el que ha sido presentado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, que ha llamado asimismo a desbloquear la situación política y a escuchar, hablar y acordar porque, ha dicho, “los gobiernos plurales siempre son una buena idea”.

El exnúmero dos de Podemos concurre por primera vez como cabeza de lista a unas generales en una confluencia con Compromís, Equo y Cha con la premisa de que “el bloqueo político tiene que terminar”, y ha asegurado que él pondrá todos los escaños que consiga a disposición de la formación de un gobierno progresista.

La lista más votada

Sobre la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de blindar que gobierne la lista más votada si no obtiene apoyos en la investidura del resto de fuerzas políticas, Errejón ha dicho que es consciente de que “esa idea está encima de la mesa”, aunque Más País no la comparte.

“No nos garantiza nada”, ha asegurado Errejón sobre esa propuesta de Sánchez que -ha recordado- no permite aprobar los presupuestos ni sacar adelante leyes. Y ha abundado: “Parecería una pequeña solución que solo cronificaría el bloqueo”.

Esa propuesta de Pedro Sánchez supone una “vuelta” a las premisas del expresidente Mariano Rajoy.

También ha avisado Errejón que un pacto de los socialistas con el PP para buscar una abstención de los diputados conservadores en su investidura implicaría “ganar cuatro meses”, aunque en su opinión “volveríamos a elecciones en seis o siete meses”.

Por eso, el candidato de Más País le ha pedido al presidente en funciones que apueste por un gobierno progresista.

Photo gallery Íñigo Errejón haciendo cosas See Gallery
Photo gallery Debate electoral 4 de noviembre 2019 See Gallery