El crudo aviso del presidente del Parlamento Europeo a los países "egoístas": "No se dan cuenta del peligro"

El crudo aviso del presidente del Parlamento Europeo a los países "egoístas": "No se dan cuenta del peligro"

David Sassoli exige a los gobiernos europeos más insolidarios que “haga sus deberes”.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.RTVE

“Los países egoístas no se están dando cuenta del peligro y de lo que el coronavirus puede acarrear a nuestras sociedades”. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha mostrado este viernes su indignación por la actitud mantenida por los países del norte de Europa, que han bloqueado este jueves -en la cumbre europea sobre la crisis del coronavirus- el plan de choque de reactivación económica de la UE contra la pandemia.

“Hay una percepción equivocada de la gravedad de la pandemia de cara al futuro”, ha defendido Sassoli, quien ha exigido a los gobiernos europeos más insolidarios que “haga sus deberes”.

En este contexto, el dirigente europeo ha matizado que está hablando de “actitudes de países miembros, no de las instituciones europeas” que, como el Banco Central Europeo (BCE) “han lanzado medidas históricas para proteger a los ciudadanos europeos”.

“Son los representantes de los países, los gobiernos nacionales, y eso no es Europa”, ha recalcado, antes de asegurar que las instituciones “sí nos sentimos muy responsables para lograr una respuesta común a este desafío”.

“Debemos creer en la democracia”

En referencia a dónde queda la solidaridad europea, Sassoli ha asegurado que eso es algo que se reclama de forma incesante en el Parlamento Europeo. “Esto es un peligro que se cierne sobre nuestro nivel de vida y sobre nuestro mecanismos democráticos”, ha reiterado Sassoli, quien ha instado a salir de esta crisis “pensando que la democracia será útil para la claridad de los ciudadanos”: “Debemos creer en la democracia, incluso en una experiencia tan traumática”, ha afirmado.

En este sentido, Sassoli ha dejado claro que las instituciones si se dieron cuenta en la crisis financiera de 2008 de que “hay que hacer frente a los desafíos globales reforzando Europa, para proteger mejor a los países, que son demasiado demasiado pequeños”.

“Ya lo entendimos en 2008. Y ahora tenemos una pandemia. Cómo podemos imaginar que podemos salir de esta crisis por cuenta propia. Es necesaria una Europa más fuerte y algunos gobiernos se van a dar cuenta, incluso los que ahora no lo ven”, ha garantizado.

En referencia a los coronabonos propuestos por España para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, Sassoli ha afirmado que “hay que sopesarlo”, y que ahora “los países deben invertir todo lo que puedan”.

En este punto, Sassoli ha explicado que “por eso hay que compartir la deuda, porque si sigue en los balances de los países, no será sostenible”.

“Estos eurobonos podrían mantenerse, porque los que tienen que ser solidarios deben entenderlo. Servirá para proteger el mercado europeo, que si no se refuerza, no permitirá el crecimiento en ningún país de la Unión”, ha resaltado.

“Necesitamos una Europa más solida, más consciente”, ha reclamado Sassoli, quien ha pedido que Europa no salga de “esta experiencia tan dramática” como entró: “Queremos que salga más fuerte”, ha exclamado.