El curioso caso de los Catacora o cómo Fujimori denuncia fraude donde no lo hay

El curioso caso de los Catacora o cómo Fujimori denuncia fraude donde no lo hay

Keiko Fujimori señala fraude electoral porque sólo recibió un voto en una mesa cuyos miembros se apellidaban Catacora. Pero ni son familia ni fueron voluntarios.

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú.Leonardo Fernandez via Getty Images

Con más del 99% de las actas escrutadas, Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por apenas 70.000 votos en el recuento oficial de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el pasado domingo. Desde 24 horas después de los comicios, la candidata derechista Fujimori, viendo que se quedaba por tercera vez a las puertas de la presidencia, sembró la sospecha de un posible “fraude sistémico” en la votación.    

En los días posteriores, Fujimori y su partido, Fuerza Popular, han seguido insistiendo en la idea de fraude, pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación Civil Transparencia han desmentido estas acusaciones.

Ahora, Fujimori ha pedido a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) que anule unos 200.000 votos de regiones principalmente del sur, donde Castillo ha arrasado. La hija del autócrata Alberto Fujimori alega supuestos “fraudes en mesa” en los que, según ella, los integrantes de la mesa electoral se habrían conchabado para que la inmensa mayoría de los votos fueran a parar al partido de Castillo, Perú Libre.

Uno de los casos más llamativos que denuncia Fujimori —y que ya se ha podido desmentir— ocurrió en el poblado Totorani del distrito de Ácora, en la región de Puno. 

  Punto donde se encuentra el distrito de Ácora, en Puno.GOOGLE MAPS

En este lugar próximo al lago Titicaca, los miembros que formaron la mesa electoral compartían apellido (Catacora), y a juicio de Fuerza Popular, esto significa que eran familia entre sí y que Perú Libre los había infiltrado en un “evidente intento de fraude”, instándoles a llegar temprano al colegio electoral para ocupar ellos la mesa.

197 votos para Castillo y 1 para Fujimori

“En esa mesa aparecen 197 votos para Perú Libre y un voto para Fuerza Popular”, se quejó la candidata a vicepresidenta de Fujimori, Patricia Juárez. “Vemos que aquí hay obviamente un claro intento de haber copado las mesas [...]. Los tres miembros, que forman una familia, se encuentran como miembros de mesa”, lanzó Juárez.

La ONPE ya ha desmentido esta información. Los nombres de Ederlín Catacora Catacora, Humberto Catacora Quispe y Luis Catacora Ramos, miembros de la mesa, salieron fruto de un sorteo, y no fueron en ningún caso voluntarios a presidir la mesa. 

Aparte, el diario peruano La República ha accedido al acta donde aparecen Humberto Catacora y Luis Catacora como titulares y Bertín Catacora, como suplente. Además, aparecen otros dos ciudadanos apellidados Catacora que salieron por sorteo en esa misma mesa. 

Un apellido muy común que puede acabar en denuncia

Resulta que el apellido Catacora es muy común en la región. Según el antropólogo Ernesto Yucra, lo lleva hasta un 40% de la población de Ácora, de origen aymara. Es, de hecho, el apellido del director de la aclamada película Wiñaypacha, Óscar Catacora, también nacido en Ácora, y el segundo apellido del actual presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. 

Al fujimorismo podría salirle ahora el tiro por la culata. Este jueves, los tres Catacora de la mesa anunciaron que están dispuestos a denunciar a Keiko Fujimori si esta no se retracta.

Vamos dar un plazo de 24 horas para que se pueda rectificar. De lo contrario, nosotros vamos a proceder con el procedimiento legal que es la denuncia
Ederlín Catacora

El diario La República ha entrevistado a Ederlín, Humberto y Luis, que han negado en todo caso ser parientes, y amenazan con denunciar. “Hemos conversado los tres miembros de mesa. Vamos dar un plazo de 24 horas para que se pueda rectificar. De lo contrario, nosotros vamos a proceder con el procedimiento legal que es la denuncia y la querella correspondiente”, ha explicado Ederlín Catacora.

Luis Catacora fue además secretario de mesa en la primera vuelta electoral, celebrada el 11 de abril, y ha señalado que en esa ocasión Fujimori sólo obtuvo dos votos, uno más que esta vez, con lo cual las cosas tampoco han cambiado tanto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es