El dato que explica que algo está cambiando en España y no es para bien

El dato que explica que algo está cambiando en España y no es para bien

La ministra de Sanidad no descarta endurecer las actuales restricciones si la situación lo exige.

Algo está cambiando en España y no para bien. La incidencia ha dejado de caer y lleva varios días en tendencia creciente, mientras la cifra de muertos por coronavirus ha vuelto a experimentar un repunte tras el último puente. Son datos que preocupan a Sanidad a las puertas de Semana Santa.

María José Sierra, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que en los últimos balances del ministerio hay un elemento que les inquieta especialmente, en relación a la incidencia.

Solo una comunidad da buenos datos

“La incidencia acumulada (IA) a 14 días es muy similar a la del jueves (ha aumentado unas décimas, de 128,1 a 128,7), pero hay un aspecto importante. Tenemos 11 comunidades autónomas en las que la incidencia a 7 días supera el 50% de lo que tenemos a 14 y esto siempre indica que la tendencia es ascendente, que está aumentando la transmisión”. En concreto se refiere a País Vasco, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Aragón, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Por ello, ha advertido de que “es esperable, si no se corrige, que tengamos un aumento de casos” en los próximos días. Entre los datos ofrecidos, únicamente se hace eco de uno bueno: “Solo en una comunidad estamos por debajo del 40% que marcamos de límite” (en referencia a la Comunidad Valenciana, que presenta un 38% de IA a 7 días con respecto a la de 14).

Por ello, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado en el aire la posibilidad de endurecer las actuales restricciones si la situación empeora de forma ostensible. “El virus no está derrotado”.