TENDENCIAS
12/08/2019 13:45 CEST | Actualizado 12/08/2019 15:57 CEST

El Defensor de la Audiencia recomienda a 'MasterChef' "prescindir totalmente" de imágenes como esta

"Potenciar el espectáculo con este tipo de pruebas es absolutamente innecesario y provoca el rechazo de parte de la audiencia".

TVE

El Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal, ha recomendado a TVE “prescindir totalmente” en el futuro de emitir imágenes en las que se despellejan animales en MasterChef (La 1), después del rechazo de varios espectadores a una secuencia del programa donde se pedía a los concursantes que desentrañaran y despellejaran una liebre.

“Me parece asqueroso que en un programa pagado en parte con mis impuestos se vea como se despelleja a un animal. Es asqueroso y deleznable”, criticaba Ana en su queja enviada a la Oficina del Defensor de la Audiencia.

 

En el segundo informe trimestral de 2019, recogido por Europa Press, el Defensor de la Audiencia de RTVE sostiene que si el programa necesita “comprobar que los concursantes saben realizar ese tipo de tareas, tiene horas más que suficientes para hacerlo sin presencia de las cámaras”.

Según se recoge en el documento, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha pedido disculpas a los espectadores que “se hayan podido sentir heridos en su sensibilidad” y ha asegurado que “nada más lejos de la intención del programa”.

“Nosotros creemos que para formar un buen cocinero tiene que poner en práctica muchas técnicas como puede ser despellejar un conejo, una liebre o desplomar un pollo. Si no hacen esto, pueden tener una carencia a la hora de dedicarse a la cocina”, argumenta Prieto, para después añadir que “en ningún caso ha existido un maltrato animal porque ya estaba muerto”. Además, señala que en el futuro se tendrán en cuenta estas consideraciones de los espectadores.

Por su parte, en la valoración que hace Ángel Nodal advierte de que “potenciar el espectáculo con este tipo de pruebas es absolutamente innecesario y provoca el rechazo de parte de la audiencia” de la cadena pública.

El pasado año, el Defensor de la Audiencia recibió varias quejas por la utilización de una anguila viva en una prueba de MasterChef Junior, que cuestionaba la idoneidad de que se obligue a los niños a matar el animal. “Es evidente que este tipo de imágenes hiere la sensibilidad de parte de nuestra audiencia”, afirma.

Ángel Nodal confiaba entonces en que los responsables del programa tuvieran en cuenta las consideraciones de las personas que se habían puesto en contacto con su oficina. “En primer lugar, porque para la realización de la prueba no era imprescindible mostrar a la anguila viva y en segundo, porque al hacerlo, se alimenta innecesariamente la polémica sobre si se utilizó al animal como parte del espectáculo”, argumentaba el Defensor.

  • Vicky Martín Berrocal
    Vicky Martín Berrocal
    Telecinco
    La diseñadora de 46 años se pondrá el delantal en la cuarta edición de MasterChef Celebrity. Vicky Martín Berrocal comenzó su carrera profesional como representante taurina. Así fue como conoció al que fue su pareja más conocida, Manuel Díaz El Cordobés, con el que tiene una hija. Actualmente está dedicada de lleno a sus colecciones de moda, entre los que destacan los trajes flamencos. 
  • Ana Milán
    Ana Milán
    GTRES
    La personalidad de Ana Milán la han convertido en una de las actrices más queridas por el público de la televisión. Es también presentadora, colaboradora, periodista y ahora chef. Al menos lo intentará. 
  • José Miguel Antúnez
    José Miguel Antúnez
    Twitter
    El exjugador de baloncesto de 52 años cambia la cancha por los fogones. Tras retirarse después de jugar en equipos como el Real Madrid, ha formado parte del equipo de comentaristas de competiciones como la Copa del Mundo. 
  • Tamara Falcó
    Tamara Falcó
    Telecinco
    La vida de Tamara Falcó ha dado un vuelco repentino. La hija de Isabel Preysler ha encontrado el amor en misa y ha fichado por MasterChef Celebrity 4. Con 37 años, intentará demostrar su destreza en la cocina.
  • Almudena Cid
    Almudena Cid
    Telecinco
    La exgimnasta rítmica no es nueva en televisión. Incluso ha participado como actriz en varias series y ha acudido a varios programas, incluido Pasapalabra, presentado por su marido Christian Gálvez. La deportista de 38 años se pasa ahora a TVE.
  • Elena Furiase
    Elena Furiase
    GTRES
    Su paso por la televisión es memorable... al menos una de sus apariciones por la que se le recordará siempre, aunque hayan pasado nueve años: la de su participación en Password. Acaba de ser madre y ahora la actriz de 31 años se enfrenta a un nuevo reto, el de pasar el examen del jurado de MasterChef.
  • Ana Obregón
    Ana Obregón
    Telecinco
    Los grandes éxitos de Ana Obregón en la tele han estado siempre ligados a TVE: ¿Qué apostamos?, Hostal Royal Manzanares, Ana y los 7... La bióloga de 64 años vuelve a la casa para competir por preparar los mejores platos. 
  • Marta Torné
    Marta Torné
    Telecinco
    MasterChef Celebrity ha confirmado también la participación en la cuarta edición de la presentadora y actriz. El último trabajo de Torné, de 41 años, como presentadora fue en Cámbiame, hasta que Telecinco decidió sustituirla por Carlota Corredera.
  • Àlex Adrover
    Àlex Adrover
    Antena 3
    El actor de 40 años ha seguido los pasos de su pareja, Patricia Montero, y se ha animado a participar también en MasterChef Celebrity. Adrover ha trabajado en series como Seis hermanas, Yo soy Bea o 90-60-90. Diario de una adolescente.
  • Los Chunguitos
    Los Chunguitos
    Mientras sus hermanas, Azúcar Moreno, participan en Supervivientes, Los Chunguitos han fichado por MasterChef Celebrity. Enrique y Juan, de 63 y 65 años, han pasado antes por programas como Tu cara me suena o Gran Hermano VIP.
  • Yolanda Ramos
    Yolanda Ramos
    Cuatro
    Por mucho que aparezca continuamente en los programas de televisión, el personaje de Yolanda Ramos es inagotable. En una de sus últimas apariciones en televisión, la humorista de 50 años dio que hablar al cargar contra Pedro Almodóvar: "¿Por qué tengo que decir 'ay, qué guay lo que aprendí con Almodóvar?".
  • Juan Avellaneda
    Juan Avellaneda
    Telecinco
    Otro fichaje que llega de Cámbiame (Telecinco) a MasterChef. Avellaneda, de 37 años, está considerado como uno de los mejores sastres de España por la revista GQ.
  • El Sevilla
    El Sevilla
    Telecinco
    Miguel Ángel Rodríguez, el vocalista de Mojinos Escocios, también se pondrá el delantal en TVE. El Sevilla, de 48 años, ha participado antes en Tu Cara Me Suena y ha sido presentador de Tú sí que vales.
  • Félix Gómez
    Félix Gómez
    GTRES
    Otro actor en la lista de concursantes de MasterChef. El sevillano de 41 años de películas como Las 13 rosas o El camino de los ingleses completa el casting del talent culinario.