El Defensor del Pueblo abre actuaciones de oficio sobre las gestiones del Gobierno en el caso Open Arms

El Defensor del Pueblo abre actuaciones de oficio sobre las gestiones del Gobierno en el caso Open Arms

Revisará lo hecho por Exteriores y por Interior, mientras reclama una política europea común que evite nuevos dramas en el mar

El barco de asistencia humanitaria Open Arms llega a la isla siciliana de Lampedusa, en el sur de Italia, el martes pasado. Salvatore Cavalli / Associated Press

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto dos actuaciones de oficio para hacer un seguimiento de las gestiones del Gobierno español para resolver la “dramática” situación del buque de la ONG Proactiva Open Arms, que fue desembarcado finalmente este martes 20 de agosto por la noche después de 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes rescatados a bordo.

”Desde hace días, tenemos abiertas dos actuaciones de oficio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento de las gestiones realizadas para resolver esta dramática situación”, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

Además, se ha dirigido a la Defensora del Pueblo Europeo para pedirle que interceda ante la Comisión Europea y el resto de instituciones europeas, “para que asuman sus responsabilidades” y “promuevan el establecimiento de un acuerdo predecible para el desembarco de personas rescatadas en el mar en el que todos los Estados tengan responsabilidad compartida para acoger”.

Según ha precisado Fernández Marugán, desde la institución que dirige han reiterado “en numerosas ocasiones” que es “imprescindible” una política europea de migración y asilo común. Además, abogan por consolidar un mecanismo de desembarco “rápido y coordinado”.

Hay que facilitar acuerdos para que la gestión migratoria sea un instrumento activo de cohesión para nuestros países y no una causa recurrente de discordias

“Hay que facilitar acuerdos para que la gestión migratoria sea un instrumento activo de cohesión para nuestros países y no una causa recurrente de discordias”, ha subrayado.

Según ha asegurado, desde la oficina del Defensor del Pueblo han seguido “con mucha preocupación” este suceso del Open Arms y especialmente la atención a los menores náufragos.