POLÍTICA
18/12/2019 20:00 CET

El Defensor del Pueblo traslada a la Fiscalía mensajes xenófobos de Vox sobre los menores no acompañados

"Los hechos relatados podrían contener conductas presumiblemente delictivas”.

EFE

El Defensor del Pueblo va a dar traslado de los mensajes aparecidos en redes sociales y declaraciones de responsables políticos de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados a raíz de la queja presentada por la portavoz de Más Madrid en la capital, Marta Higueras, tras los ataques a este colectivo en el distrito de Hortaleza.

En su respuesta a la concejal madrileña, que presentó una queja el pasado 6 de noviembre, el defensor Francisco Fernández Marugán señala la necesidad de acabar con los mensaje xenófobos contra menores y asegura que da traslado a la Fiscalía General del Estado de estas manifestaciones señaladas por Más Madrid al entender “que los hechos relatados pudieran contener conductas presumiblemente delictivas”.

Esta institución señala su preocupación por “los ataques sufridos por menores extranjeros no acompañados en las últimas fechas” y pide que ciudadanos y administraciones se impliquen en la lucha contra “actitudes xenófobas” y mensajes “en los que se les criminaliza e incluso se justifican determinadas formas de violencia contra los mismos”.

El defensor recuerda que los menores extranjeros no acompañados son un colectivo “en situación de extrema vulnerabilidad” y que la atención a los menores “que llegan solos a este país constituye una obligación legal y moral que requiere de la máxima diligencia, no solo por parte de las administraciones implicadas sino del conjunto de la sociedad”.

Además, explica que tiene iniciadas actuaciones respecto a la sobreocupación y el excesivo tiempo” que allí permanecen, así como por el trato que reciben de vigilantes y educadores además de otras “deficiencias”.

El Defensor del Pueblo da respuesta al traslado de Más Madrid de mensajes en redes sociales y declaraciones como las de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio afirmando que “es terrible que en Madrid no se pueda salir a la calle a hacer vida normal por miedo a que te roben los mena”, y acusó al partido de extrema derecha de acometer una “campaña pública de odio contra dichos menores”.

Más Madrid también llevó los ataques a menores a la Fiscalía y a la Unidad de Diversidad de la Policía y este viernes pedirá a través de una proposición que el pleno del Ayuntamiento de Madrid haga una condena del ataque al centro de menores de Hortaleza.

Además, ha logrado que el pleno de este distrito apruebe por unanimidad una declaración que condena los ataques sufridos por los mejores de los centros de acogida Hortaleza e Isabel Clara Eugenia en los últimos meses “así como todas las expresiones de odio e intolerancia hacia cualquier menor de nuestro distrito”.

Hortaleza se reivindica como un distrito “abierto” e “inclusivo” en el que “siempre ha primado la convivencia” y agradece la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desactivaron el pasado 4 de diciembre la granada de entrenamiento lanzada contra el centro de menores

APRENDE A USAR TU DINERO