El detenido por la desaparición de Marta Calvo confiesa que la descuartizó

El detenido por la desaparición de Marta Calvo confiesa que la descuartizó

Declara a los agentes que es el autor de la muerte de la joven.

La joven desaparecida Marta Calvo.SOS DESAPARECIDOS

El principal sospechoso de la desaparición de Marta Calvo en el municipio de Manuel (Valencia), que se ha entregado este miércoles a la Guardia Civil, ha confesado que descuartizó a la mujer y tiró las partes del cuerpo por diversos contendedores.

Las investigaciones se centran ahora en recuperar los restos mortales de la mujer. Por ello, la policía judicial de la Guardia Civil ha ordenado a mediodía de este miércoles la suspensión de la actividad de la planta de reciclaje de Guadassuar (Valencia) para investigar si el cadáver de Marta Calvo -o restos del mismo- pudo haber llegado a estas instalaciones.

Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que este hombre, un colombiano de 38 años, ha declarado a los agentes que es el autor de la muerte de Marta Calvo de 25 años, con la que se había citado por Internet.

El detenido tras confesar el asesinato de la joven residía solo en una casa que había alquilado antes del verano y no estaba empadronado ni tenía trabajo en el pueblo, han informado fuentes del ayuntamiento.

Vivienda precintada

La vivienda, donde se perdió la pista de Marta Calvo, que envió la ubicación a su madre la noche del pasado 7 de noviembre, permanece en la mañana de este miércoles precintada por la Guardia Civil, aunque por el momento sin presencia de los investigadores, que han inspeccionado el lugar en los últimos días.

Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Manuel, el detenido, Jorge Ignacio T.J., había alquilado una casa antes de verano y vivía solo, pero no está empadronado en este municipio ni tiene raíces o trabajo en el municipio.

La Guardia Civil, por el momento, mantiene el puesto operativo que instaló en el polideportivo local -cedido por el Ayuntamiento-, desde donde se ha coordinado la búsqueda de la joven durante los últimos días.

Antecedentes delictivos

El individuo, que estaba en paradero desconocido desde que el pasado 7 de noviembre se perdiera la pista de la joven, tiene antecedentes delictivos.

El sospechoso ya fue detenido en Italia en 2008, y luego condenado, por estar en posesión de 9 kilos de cocaína. Transportaba la droga oculta en un vehículo de alta gama de matrícula española y cumplió su condena en una cárcel italiana, para después venir a España.

El hombre, que estaba siendo buscado para que explique el paradero de la joven desaparecida, fue investigado por la Policía Nacional por la muerte de otra mujer, pero finalmente se cerró el caso porque la autopsia reveló que el fallecimiento fue por causas naturales.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que esa mujer, que ejercía la prostitución, estuvo con el detenido el pasado mes de abril.

Jorge Ignacio T.J. fue el último cliente de esa mujer, con la que, según las fuentes, consumió cocaína.

La prostituta se indispuso, pero su cliente no la auxilió. La mujer se fue al hospital y allí falleció.

“Muerte violenta”

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ya había advertido este miércoles -en rueda de prensa urgente- que el principal sospechoso pudo haberla agredido y haberle provocado “la muerte violenta”.

Fulgencio ha asegurado que la Guardia Civil considera que el detenido por la desaparición de Marta Calvo es también autor de una agresión “que posiblemente le hizo perder la vida”.

“Jorge Ignacio está detenido, se encuentra en España y se va a proceder a su interrogatorio sobre la desaparición violenta de Marta. La hipótesis que siempre se ha barajado es que sufrió una agresión violenta que posiblemente le hizo perder la vida. Eso se contrastará a lo largo de la mañana con el detenido, con conocimiento de la autoridad judicial que investiga el caso”, ha explicado Fulgencio.

En su intervención, ha insistido en la posibilidad de que el detenido “sea el causante de la desaparición y también de una agresión física y, en consecuencia, de la muerte violenta” de la joven.

El detenido, según el delegado del Gobierno, no llegó a salir de España y su captura ha sido posible gracias a “la presión policial”, ha subrayado Fulgencio, quien no ha dado más detalles sobre el operativo.

Prácticamente descartada la conexión

Preguntado por la desaparición de otra joven en la localidad valenciana de Carcaixent, a una decena de kilómetros de Manuel, y su posible relación con este caso, Fulgencio prácticamente ha descartado la conexión.

“La hipótesis con la que se trabaja es que no tiene ningún tipo de relación. Se cree que el caso de Carcaixent podría ser una desaparición voluntaria y no creemos que esta persona haya sufrido agresión alguna. No obstante, vamos a comprobarlo”, ha agregado.