El día de la marmota: ¿qué pasa a partir de ahora con el Brexit?

El día de la marmota: ¿qué pasa a partir de ahora con el Brexit?

Esto no se acaba nunca.

5ca309c21f000047017f0c5e

El Parlamento británico no ha logrado (sorpresa) ponerse de acuerdo este lunes sobre cuatro posibles alternativas para el Brexit que propone el Gobierno de la conservadora Theresa May.

La Cámara de los Comunes ha dado la espalda a un Brexit que incluyera una unión aduanera con la Unión Europea (UE), a la opción de una desconexión más suave con el bloque al estilo noruego, a revocar el Brexit si no hay acuerdo y a someter a un referéndum cualquier pacto que lograra pasar el trámite parlamentario.

Ante esta situación, estos son a partir de ahora los posibles escenarios del Brexit.

1.- El Parlamento vuelve a pronunciarse por tercera vez sobre una serie de posibles ‘votos indicativos’ para encontrar una vía de consenso en este proceso.

2.- La ‘premier’ somete por cuarta vez a votación su tratado en la Cámara de los Comunes, después de que el pasado viernes los parlamentarios lo rechazaran por un margen de 58 votos.

Si saliera adelante, entonces el Reino Unido abandonaría el bloque comunitario de forma ordenada el próximo 22 de mayo.

3.- Si el Parlamento rechaza el pacto acordado entre Londres y Bruselas, como ya hiciera en enero por un margen de 230 votos, el 12 de marzo por 149 y el 29 de marzo de 58, entonces se abren tres posibles opciones:

       3.1.- Salida abrupta el 12 de abril. Si ni Gobierno ni Parlamento consiguen         acordar una vía alternativa que plantear a la UE para justificar una prórroga         en otra sesión de votos ‘indicativos’.

       3.2.- Convocar un segundo referéndum. Ante el bloqueo de la situación               podría celebrarse otro plebiscito del ‘brexit’, aunque parece poco probable         por la negativa mostrada por el Ejecutivo a esta propuesta en los últimos             meses.

3.3.- Convocatoria de elecciones generales. La primera ministra podría               optar en última instancia y al no conseguir avanzar en el impase del                     Brexit, convocar comicios anticipados en el país, siendo esta la opción               preferida por el Partido Laborista.

En cualquier caso, estas dos últimas opciones requerirían que el bloque europeo hubiera permitido aplazar más la fecha del ‘brexit’, para que diera tiempo a la celebración de esos hipotéticos referéndum y elecciones.

El próximo 10 de abril el Consejo Europeo celebra una cumbre en la que Londres deberá exponer cómo procederá y comunicarlo a Bruselas antes del 12 de abril, fecha límite para que el Reino Unido aclare si participa o no en las elecciones europeas de mayo.

Y mientras, en ‘casa’...

May ha convocado este martes un consejo de ministros excepcionalmente largo: a las 09.30 horas (peninsulares) se ha encerrado con su “gabinete político” para una reunión de crisis que un portavoz gubernamental ha dicho que no se sabía cuánto podría durar. Después debían seguir dos horas más de discusiones con el gobierno al completo.

A imagen de su Partido Conservador, el ejecutivo está muy dividido entre quienes querrían una salida por las bravas y los partidarios de un largo aplazamiento o incluso de un Brexit suave para evitar dejar la UE de forma brutal dañando gravemente la economía.

Y esta semana deben decidir si vuelven a someter por cuarta vez a la Cámara de los Comunes el acuerdo negociado por May con Bruselas.

“El gabinete puede perfectamente decir (...) al Parlamento: ‘les dimos la oportunidad de encontrar algo y ustedes fracasaron. Voten por el acuerdo de May, de lo contrario la próxima semana hay un peligro real de Brexit sin acuerdo’”, ha asegurado a la agencia AFP el profesor Anand Menon, del King’s College de Londres.

Nunca he deseado un Brexit sin acuerdo pero es cada día más probable
Michel Barnier, negociador jefe de la UE

Buscando una alternativa al Tratado de Retirada, los diputados habían arrebatado al gobierno el control de la agenda parlamentaria para votar sobre otras propuestas.

Pero el lunes por la noche, en otra dramática sesión, fueron incapaces de hacer las concesiones necesarias para acordar una salida. Esto deja al país un poco más al borde del abismo cuando se le está volviendo a acabar el tiempo.

“Nunca he deseado un Brexit sin acuerdo pero es cada día más probable”, ha afirmado este martes en Bruselas el negociador jefe de la UE, Michel Barnier. “La UE de los 27 (todos los miembros menos Reino Unido) está preparada ahora” para esa eventualidad, ha advertido.

‘No olvidemos para empezar que ya tenemos un acuerdo y que fue aprobado por Theresa May, el gobierno británico, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo el 25 de noviembre pasado, hace cuatro meses’, recordó Barnier.