El 'Día (más triste) de la Vyshyvanka' en Ucrania

La acería de Mariúpol cuenta las horas para concluir su evacuación mientras Rusia acelera el proceso con nuevos bombardeos.
Soldado ruso en Mariupol.
Soldado ruso en Mariupol.
OLGA MALTSEVA via Getty Images

Diario de guerra, día 85. Una jornada especial para Ucrania que ha tenido que celebrar su día del traje tradicional (Vyshyvanka, camisa típica) bajo las bombas y en medio de la evacuación de la acería de Mariúpol que ya cuenta las horas para estar totalmente controlada por Moscú.

Mientras tanto, en la planta siguen evacuando a los soldados de la resistencia del Batallón de Azov. Se calcula que cerca de un millar permanecen aún en el interior, aunque se desconoce la cifra exacta. Por ello, Moscú ha continuado el asedio a la planta para acelerar su salida. Lo que podría provocar un verdadero ecocidio en el mar de Azov tras posibles filtraciones de sulfuro de hidrógeno, una sustancia muy contaminante.

Tras su rendición pasan a ser prisioneros rusos y, por el momento, ya han caído cerca de 2.000 soldados, algunos de ellos heridos que están siendo atendidos. Por el momento, Moscú no ha decidido aún si los cambiará por presos rusos o si los juzgará como terroristas. Aunque sí que ha confirmado que los altos mandos permanecen en el interior y ha lanzado una alerta de búsqueda y captura.

¿Cuál es el destino de la acería?

Parece mentira pero las milicias prorrusas quieren destruir la planta y darle un giro radical. Su objetivo es convertir el área en una zona de ocio de la nueva Mariúpol, controlada por Rusia.

¿Qué pasa en EEUU?

Dos puntos importantes en Washington. A primera hora de la mañana, Joe Biden ha recibido a las autoridades de Finlandia y Suecia para transmitirles su apoyo públicamente en su proceso de adhesión a la OTAN.

La segunda noticia ha llegado por parte del Senado que finalmente ha aprobado el paquete de ayudas anunciado por el presidente y que asciende a 40.000 millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria. La votación ha llegado con una semana de retraso por algunas modificaciones en el plan original.

¿Y en Europa?

El Parlamento Europeo ha validado suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la Unión Europea, entre los que se incluyen bienes como productos industriales, frutas, verduras y acero, con vistas a facilitar las exportaciones de una Ucrania en guerra hacia su principal socio comercial.

La liberalización comercial ha recibido el respaldo de 515 votos a favor, con 32 en contra y 11 abstenciones.

¿Cómo avanzan las negociaciones?

Las partes discrepan sobre unas conversaciones que no se dan desde hace semanas. Por parte de Rusia están “rotas” mientras que Ucrania habla de “pausa”. La novedad llega desde el Kremlin que ha aceptado a retomar el diálogo si Kiev también expresa su disposición a hacerlo.

¿Qué pasa con el petróleo ruso?

Aún no hay quórum por parte de la Unión Europea para vetar el petróleo ruso pero desde Moscú ya preparan un ‘plan b’ y aseguran que Europa seguirá usando su combustible fósil pero comprándolo en otro mercado y encima más caro.

Algo similar podría pasar con el gas, al que Bruselas ya ha anunciado su desvinculación progresiva. Rusia dice que los países terminarán pagando el gas más caro ya que tendrá que construir terminales de regasificación y tuberías.