El diario 'The Guardian' se fija en Madrid y no para bien: "La primera ciudad europea..."

El diario 'The Guardian' se fija en Madrid y no para bien: "La primera ciudad europea..."

España, de nuevo en el foco de la cabecera británica

Madrid, The GuardianTHE GUARDIAN

El diario británico The Guardian ha vuelto a fijarse en España... y no para bien. Su versión digital lleva en portada una pieza sobre Madrid y lo que podría pasar a raíz de las elecciones del 26-M.

En concreto, trata de “Madrid Central”, la iniciativa de Manuela Carmena que Martínez Almeida (posible nuevo alcalde) y el bloque de derechas quieren eliminar “de inmediato”.

“Madrid sería la primera gran ciudad europea que descarta una zona de emisiones cero”, señala con rotundidad el diario británico. “Este proyecto ha atraído la idea de los conservadores como el referente de la [previsiblemente] saliente alcaldesa Manuela Carmena”.

“Alrededor de 30.000 españoles mueren al año por causas relacionadas con la contaminación atmosférica”, prosigue, antes de citar que “esta zona de bajas emisiones contaminantes fue creada después de que la Comisión Europea amenazara a España con acciones legales si no cumplía con la directiva comunitaria sobre la necesaria calidad del aire”.

The Guardian ofrece citas en relación al proyecto de circulación restringida en la zona centro y alrededores: “En un mes desde su arranque, Madrid Central había reducido el tráfico urbano alrededor de un 24% y los niveles de CO2 lo hicieron en un 14%. Mientras, el óxido de nitrógeno (NOx) descendió un 38% en ese periodo”.

En esa línea, la pieza sigue analizando datos: “Los análisis de contaminación alrededor de la céntrica Plaza del Carmen en el último mes hallaron que el dióxido de nitrógeno habían descendido drásticamente en casi un 50%, comparado con el mismo periodo de 2018. Es el menor dato desde 2012”.

La conocida cabecera se hace eco de las no menos ya conocidas palabras de Isabel Díaz Ayuso, posible presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre los atascos como seña de identidad de Madrid.

El diario británico cita a la portavoz de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez-Sánchez, quien considera que “Madrid Central ha mejorado la calidad del aire más de lo esperado. Los residentes están contentos con la zona de bajas emisiones y votaron masivamente por Carmena. Revertir tan exitoso proyecto tendrá consecuencias graves para la salud pública, especialmente la de los más vulnerables, como niños, embarazadas y ancianos”.