TENDENCIAS
24/11/2020 13:26 CET

El Diccionario Oxford no ha encontrado una única palabra para describir el 2020

El diccionario británico ha elegido por primera vez un conjunto de 48 términos como "palabra del año".

HuffPost Spain
Palabras elegidas como 'Palabra del año' por el Diccionario Oxford.

El 2020 no podía ser de cualquier forma. Tampoco a la hora de definirlo con una sola palabra. El Diccionario Oxford, que acostumbra a dar una “palabra del año” de cara a finales de cada año, ha hecho una excepción con estos últimos y agitados 12 meses. La cantidad de acontecimientos que han sucedido en 2020 y, sobre todo, la pandemia del coronavirus han hecho que la entidad tenga que elegir nada menos que 48 palabras.

“Rápidamente se hizo evidente que 2020 no es un año que pueda acomodarse perfectamente en una sola ’palabra del año”, han señalado desde el diccionario británico. “Es algo sin precedentes y un poco irónico: en un año que nos dejó sin palabras, 2020 ha estado lleno de nuevas palabras como ningún otro”, han detallado. 

En años anteriores habría elegido “emergencia climática” y “tóxico” como palabras del año en 2019 y 2018 concretamente. En el informe Palabras de un año sin precedentes se han elegido estos términos por el incremento en su uso.

En él, los lexicógrafos incluyen palabras relacionadas con el coronavirus como “covid-19”, “cierre” o “distanciamiento social”, aunque también se han colado otras del ámbito político como “bielorruso” en referencia a la reelección de Alexander Lukashenko, “absolución” en relación al impeachment de Donald Trump, y, por supuesto, la lucha racial con el término “black lives matter”.

Estas son las más destacadas de las 48 palabras elegidas por el diccionario británico:

Absolución: resolución del impeachment de Donald Trump.

Bielorruso: en referencia a las protestas masivas por la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

BIPOC (Black, Indigenous and Other People of Colour): siglas surgidas como identificación de las personas negras e indígenas.

Black Lives Matter: nuevo movimiento social en contra de la violencia sistemática y el racismo hacia las personas negras. Se empezó a reivindicar en mayo de 2020 con motivo de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor por parte de la Policía.

Cero Neto: expresión usada a raíz de que el presidente de China dijo que en el año 2060 su país sería neutro en CO2.

Cierre: estado de aislamiento, contención o limitación de accesos con el fin de controlar la salud pública, en referencia a las medidas restrictivas que se tomaron por el coronavirus.

Cultura de la cancelación: cultura que consiste en rechazar públicamente, y animar al rechazo, hacia alguien por promover puntos de vista inaceptables.

Coronavirus: grupo de virus de RNA que causan enfermedades respiratorias, gastrointestinales y neurológicas en humanos y animales. En 2019 ha sido responsable de una pandemia causada por una enfermedad respiratoria en humanos.

Covid-19: una reciente enfermedad en humanos caracterizada principalmente por fiebre, tos y puede progresar a neumonía, fallo respiratorio y fallo renal. Además puede alterar la coagulación sanguínea y la muerte, especialmente en personas con enfermedades previas y personas mayores. 

Distancia social: una de las principales medidas para luchar contra la covid y evitar la transmisión de la enfermedad en la comunidad.

Impeachment: moción a la que tuvo que hacer frente Donald Trump a comienzos de año.

Incendios forestales: en referencia a los incendios de principios de 2020 en Australia, que destruyeron buena parte de la isla. 

Moonshot: genéricamente como idea creativa para solucionar problemas de la sociedad, hace referencia a cuando Reino Unido hizo pruebas masivas de coronavirus.

Por correo: recolección de encuestas o votos por correo. En 2020 cobraron especial protagonismo durante las elecciones presidenciales en EEUU y su posterior polémica con Donald Trump.

Reapertura: vuelta a la “nueva normalidad” tras frenar la curva con la apertura de fronteras, locales de ocio, restaurantes, colegios, etc.

Supercontagiador: personas asintomáticas que han transmitido la covid-19 a cantidad de personas.

Puedes consultar las restantes aquí

Photo gallery Las palabras más buscadas en Google España See Gallery