El discurso de Sánchez en cinco frases clave

El discurso de Sánchez en cinco frases clave

El presidente del Gobierno ha comparecido desde Moncloa este sábado, cuando se cumple una semana de la proclamación del estado de alarma.

Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno ha comparecido este sábado desde Moncloa, siete días después de la declaración del estado de alarma para agradecer a la ciudadanía, el personal sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su esfuerzo y compromiso ante el avance de la pandemia.

Estas son las frases más destacadas que nos ha dejado el discurso:

1. “Estos siete días han cambiado nuestra mirada, necesitamos ganar tiempo”

Sánchez ha asegurado que “estos últimos siete días nos han cambiado” pero ha advertido de que “las semanas próximas nos cambiarán más”, porque está por llegar la peor fase de la ola de contagios.

Se trata, ha dicho, de “mejorar la preparación” del sistema sanitario y de que “la ciencia encuentre tratamientos eficaces y vacunas” que acaben con el COVID-19.

2.  “La ciudadanía está siendo modélica, esta desgracia está sacando lo mejor de nosotros”

Sánchez ha agradecido a la ciudadanía un comportamiento “modélico”, y ha hecho un llamamiento a los jóvenes, especialmente, a contrastar la información y no difundir bulos en las redes sociales.

“Si alguien polemiza, no les quepa duda, nosotros conciliaremos”, ha proclamado además el presidente en su comparecencia. “Soy consciente de que lo que estamos pidiendo es muy duro. Llevamos una semana, vamos a por la segunda. Ahí se verá de qué materia estamos hechos”, ha esgrimido.

3.  “Los peores días están por llegar”

En este sentido, el presidente del Gobierno ha advertido que,“lamentablemente”, los casos diagnosticados y los fallecidos van a aumentar en las próximas jornadas y “van a llegar días muy duros”, por eso ha recalcado que “hay que llegar al final de la próxima semana muy fuertes”, porque el riesgo está “en todas partes”, y hay que continuar con el confinamiento general.

Sánchez ha reclamado “valentía” y “moral de victoria” para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar esta “ola” que va a poner al límite todas nuestras capacidades.

4. “Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando; de nosotros depende”

De igual modo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de quedarse en casa para evitar que la pandemia se siga propagando, y ha instado a combinar el confinamiento con los test diagnósticos.

Sanidad ha adquirido 640.000 test rápidos para detectar el coronavirus en aproximadamente un intervalo de 15 a 20 minutos. Así lo ha anunciado Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III en la rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento del coronavirus de este sábado

5.” Soy el presidente del Gobierno y asumo toda la responsabilidad”

Por último, Sánchez ha recalcado que en virtud de su cargo asume “toda la responsabilidad” de la gestión de la crisis para atajar la propagación del coronavirus.

Estas declaraciones se han producido en respuesta a una pregunta sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios por coronavirus en España.

La cuestión ha aludido, en concreto, a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8M.

Según ha remarcado el presidente, será tras la victoria a la pandemia cuando los españoles tendrán que analizar qué han hecho y qué no han hecho las administraciones en defensa de la salud pública.