El discurso de un alumno que tuvo que hablar de su "pelo rizado" porque le prohibieron decir "gay"

El discurso de un alumno que tuvo que hablar de su "pelo rizado" porque le prohibieron decir "gay"

Un joven estadounidense se las ingenió para eludir la censura de la ley Don't Say Gay en su acto de graduación en un instituto de Florida (EEUU).

El alumno Zander Moricz, durante su discurso de graduación.Twitter / @GeorgeTakei

El discurso de graduación de un alumno estadounidense se ha hecho viral. El motivo es el juego de palabras que ha visto obligado a tener que utilizar para hablar de su orientación sexual. Se trata de la intervención de Zander Moricz, joven de 18 años y estudiante en el instituto Pine View de Osprey (Florida). También es un conocido activista por los derechos del colectivo LGTBIq+ y el demandante más joven contra la ley popularmente denominada Don’t Say Gay, una norma lanzada por el gobernador Ron Desantis.

La ley impulsada por este político republicano y afín al expresidente Donald Trump impide que los docentes hablen al alumnado más joven sobre orientación sexual o identidad de género. Y precisamente esta es la prohibición que este joven, delegado de su clase y admitido en la Universidad de Harvard, ha sorteado con un discurso que hay que leer entre líneas.

Según la Cadena SER, Moricz había sido alertado por el director del centro que no podría hablar sobre el colectivo LGTBIq+ durante su intervención en el acto de graduación, bajo la amenaza de que se le cortaría el micrófono si lo hacía. Para eludir esta suerte de censura, el alumno tiró de metáfora para referirse a su orientación sexual.

El discurso viral: los ‘rizos’ y la ‘humedad’ en Florida

Durante su discurso, Moricz acabó levantándose el birrete y señalando su pelo para exponer el símil. “Solía odiar mis rizos. Me pasaba las mañanas y las noches avergonzado de ellos, intentando desesperadamente enderezar esta parte de lo que soy. Pero el daño diario de intentar arreglarme a mí mismo se convirtió en algo excesivo”, indicó.

Aunque tener el pelo rizado en Florida es difícil, debido a la humedad, decidí estar orgulloso de quién soy y empecé a venir a la escuela como mi auténtico yo
Zander Moricz

De esta forma, se refirió a la prohibición de la ley que entrará en vigor el 1 de julio señalando que. “así que, aunque tener el pelo rizado en Florida es difícil, debido a la humedad, decidí estar orgulloso de quién soy y empecé a venir a la escuela como mi auténtico yo”.

Finalmente, el joven estadounidense destacó lo que sintió tras ‘soltarse los rizos’. “Ahora soy feliz. Ahora soy feliz, y eso es lo que está en juego. Va a haber muchos chicos con el pelo rizado que necesitan una comunidad como Pine View y no la tendrán”, sentenció. “En su lugar, tratarán de arreglarse para poder existir en el clima húmedo de Florida”, resolvió a modo de crítica.