VIRALES
08/10/2020 23:00 CEST | Actualizado 09/10/2020 10:54 CEST

El doctor Cavadas pone fecha al momento en que dejaremos de usar mascarillas

Y no es muy optimista.

El prestigioso cirujano Pedro Cavadas ha pasado este jueves por El Hormiguero, donde ha sido muy crítico con la gestión de España de la crisis del coronavirus y ha mostrado muchas dudas sobre la seguridad de las primeras vacunas que lleguen.

Preguntado directamente por Pablo Motos cuánto tiempo cree él que tardaremos en poder usar las mascarillas, ha asegurado: “Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, decisión de cada uno, pero no lo veo tan rápido”. 

Además, Cavadas ha avisado de que es “metafísicamente imposible” que haya una “vacuna testada” dentro de unos meses y ha anticipado que “habrá que ver quién se come las encefalitis” que, a su juicio, va a provocar la inyección. 

“Porque todas las vacunas primero tienen unos efectos adversos, que han requerido modificaciones y retirar vacunas”, ha explicado el médico, que ha insistido en que ese es “el proceso normal de un medicamento”.

“Si queremos algo rápido hay que aceptar que no va ser tan seguro. No se puede pasar de la velocidad de la luz. Si queremos algo seguro, llevará mucho tiempo”, ha anticipado Cavadas, que ha repetido que “si, queremos algo pronto, hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran dentro del periodo de la fase 3 de una medicación y que estamos usando como si fuera una medicación aprobada ya”.

“Al que le toca le toca”, ha dicho Cavadas, que ha asegurado que no se cree que haya una vacuna testada, probada y eficaz “antes de un par de años”. Y además ha recordado que, una vez la haya, hay que fabricar 5.000 o 6.000 millones de dosis, algo que no es sencillo.

Photo gallery 11 frases de Pedro Cavadas sobre el coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS