TVE emitirá el documental sobre el rey que había sido censurado

TVE emitirá el documental sobre el rey que había sido censurado

La película con declaraciones de Juan Carlos I se emitió en Francia, pero La 1 la guardó en un cajón.

Juan Carlos I en febrero de 2020 en Madrid.GTRES

Juan Carlos I se ha convertido en el protagonista absoluto de la actualidad mundial tras comunicar a su hijo el rey Felipe VI el pasado lunes que abandonaba España. La carta en la que informaba sobre su marcha se publicó cuando, al parecer, se cree que el rey emérito ya se había ido.

La prensa internacional se ha hecho eco de la noticia y los medios españoles se preguntan ahora dónde está don Juan Carlos. En un principio se pensó que había viajado a República Dominicana, pero a día de hoy no está tan claro.

En medio de esta vorágine informativa, TVE ha decidido sacar a la luz un documental sobre el emérito que había sido censurado durante el último gobierno de Mariano Rajoy. La explicación del entonces director del ente público, José Antonio Sánchez, habría sido que se trataba “de un rey que ya no es rey”.

De qué trata el documental

Yo, Juan Carlos I, Rey de España, coproducido por RTVE y grabado entre 2014 y 2015, se emitió en la televisión francesa en 2016, con declaraciones exclusivas del padre de Felipe VI sobre su vida.

La película de hora y media en la que el rey emérito repasa los últimos 40 años de historia desde la fecha, fue dirigida por Miguel Courtois. Habla desde su niñez hasta el momento de su abdicación, en 2014. Sin embargo, las declaraciones de Juan Carlos I no son las únicas: a ellas se suman las de Felipe VI, Pilar de Borbón, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o Mario Vargas Llosa.

La parte más íntima del documental es el fragmento en el que don Juan Carlos habla de su familia, especialmente del rey y de la estrecha relación que mantienen. “Su infancia fue muy distinta de la mía. Él ha vivido en su país, en un sitio fijo. En ese sentido, su vida ha sido muy diferente de la mía (...) No se puede enseñar a ser rey. Hay que aprenderlo uno mismo”, explicaba. Respecto a su padre, Felipe VI resaltaba su humildad.

Incluso habló del “sufrimiento” del día de su boda con la reina Sofía, en 1962: “En la boda sufrí porque tenía una infiltración, pero lo pasamos bien. Para bailar fue complicado. Afortunadamente, tenía el otro brazo sano”.

Se emitirá este jueves en el prime time de La 1 durante el Especial informativo Juan Carlos I sobre su figura, su marcha y las posibilidades de futuro que abre su salida de España, que al parecer se decidió en una reunión entre padre e hijo.