El dolor de Von der Leyen ante una fosa común en Bucha: "Vemos la humanidad en pedazos"

El dolor de Von der Leyen ante una fosa común en Bucha: "Vemos la humanidad en pedazos"

La presidenta de la Comisión Europea, acompañado del Alto Representante, Josep Borrell, visita Ucrania para reunirse con Zelenski.

La Unión Europea y el mundo prometieron respuesta a la matanza de Bucha y sus efectos han sido inmediatos. El jueves, los Veintisiete acordaban un nuevo paquete de medidas, el quinto, contra Rusia y esta vez atacando a su carbón, entre otros frentes. Un día más tarde, la presidenta de la Comisión Europea y el Alto Representante, Ursula Von der Leyen y Josep Borrell, respectivamente, han visitado la localidad ucraniana.

A lo largo de la jornada los dos mandos de la UE han recorrido el municipio cercano a Kiev, donde la semana pasada se descubrieron imágenes de la masacre contra la población civil a manos de tropas rusas.

En una visita a una fosa común con decenas de civiles maniatados y con muestras de haber sido torturados, se ha podido ver el gesto afectado de Von der Leyen. Muy afectada, ha asegurado haber visto “la humanidad en pedazos” durante su recorrido.

“Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha”. “Tenemos que defender la frontera con Europa, la humanidad y la democracia y por eso estamos aquí junto a Ucrania”, añadió al lado de Borrell y el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger.

Durante la visita, han estado acompañados por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk. “Visitamos Bucha. Le mostré a Von der Leyen, Borrell y Heger las atrocidades cometidas por las tropas militares rusas contra civiles ucranianos. Nunca perdonaremos al enemigo por estos crímenes. Trabajamos con nuestros socios europeos para detener al agresor lo antes posible”, ha escrito posteriormente en Twitter Shmyhal.

Tenemos que defender la frontera con Europa, la humanidad y la democracia y por eso estamos aquí junto a Ucrania

Posteriormente, Von der Leyen, Borrell y Heger han colocado velas en esta iglesia y se han dirigido a la calle Volknalna, una de las más dañadas durante la ocupación de Bucha y donde aún quedan decenas de tanques quemados.

La visita a la localidad de Bucha ha sido la primera parada del viaje de los líderes europeos a Ucrania, para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, además de Shmyhal y otros altos funcionarios del gobierno; a los que trasladarán un “mensaje de solidaridad” de la UE con el país tras la invasión rusa.