El drama del SEPE: más de 300.000 personas siguen sin cobrar el ERTE

El drama del SEPE: más de 300.000 personas siguen sin cobrar el ERTE

Los gestores administrativos piden más medios al Ministerio de Trabajo.

Dos personas leen los carteles en la puerta de una oficina de empleo. Europa Press News via Getty Images

Los problemas no cesan en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el servicio encargado de pagar el paro que se vio colapsado durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus. Unos 800.000 trabajadores continúan actualmente con problemas para cobrar las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así se desprende del barómetro de diciembre del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. Los datos se recogieron entre el 21 y el 28 de diciembre. “El barómetro vuelve mostrar el caos en el que está sumido el SEPE”, ha asegurado Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos.

El barómetro vuelve mostrar el caos en el que está sumido el SEPE
Fernando Santiago

Los cálculos de los gestores administrativos señalan que más de 800.000 trabajadores todavía tienen problemas con el SEPE, que no se han solventado nueve meses después del estallido a la pandemia.

Esta cifra se divide en dos grupos: unas 300.000 personas siguen sin cobrar el subsidio procedente del ERTE y otros 500.000 ciudadanos han sufrido errores con cobros superiores o inferiores a lo que le correspondía.

El primer grupo de damnificados que no han cobrado su prestación incluyen a 205.000 trabajadores que todavía están afectados por un ERTE y a 105.000 personas que estuvieron incluidos en un ERTE, pero que se han reincorporado al trabajo.

El segundo grupo de afectados incluye a más de medio millón de trabajadores que han cobrado cantidades erróneas. Aquí se encuentran personas a las que no se ha considerado la existencia de descendientes u otras circunstancias que modifican las prestaciones.

Los gestores piden al Ministerio de Trabajo, capitaneado por Yolanda Díaz, piden más medios para solventar estos problemas. “A pesar de ser conocedores, aunque no los reconozcan, de los problemas existentes, los gobernantes siguen sin dotar de los medios necesarios al organismo para que pueda de forma urgente ponerse al día”, ha lamentado Santiago.

El 8,2% de pymes acogidas a un ERTE ya ha despedido

El barómetro también indica que el 8,2% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que presentaron un ERTE en marzo han procedido a despedir ya a empleados por la crisis económica, una vez que ya han pasado los seis meses desde la reincorporación del primer trabajador. Se trataría de en torno a 45.000 empresas.

Muchas compañías no han podido recuperarse de los problemas derivados del parón de la actividad económica. Un 1,3% de empresas que han presentado un ERTE han procedido a devolver las ayudas públicas obtenidas para poder despedir, según este barómetro. “Los ERTE están perdiendo eficacia y las pymes ya no pueden más, por lo que están empezando a devolver ayudas y a despedir”, ha apuntado Santiago.

“Los gobernantes deben pensar en medidas más estructurales para volver a generar ilusión y confianza, pero, sobre todo, para dar herramientas a las pymes y a los autónomos para sobrevivir”, ha señalado.