El duro artículo de 'Le Monde' que no deja títere con cabeza entre los políticos españoles

El duro artículo de 'Le Monde' que no deja títere con cabeza entre los políticos españoles

"El mensaje enviado a los españoles sería terrible", dice el periódico francés.

PolíticosGTRES

El diario francés Le Monde ha publicado un durísimo editorial en el que carga contra los políticos españoles por no ser capaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno.

El rotativo subraya que se temen nuevas elecciones, que serían las cuartas en cinco años, y que en ese caso “el mensaje enviado a los españoles sería terrible”.

“Sería mejor para los políticos dejar de lado sus viejos rencores y sus intereses partidistas en la búsqueda de una solución que permita al reino romper el estancamiento que, desde 2016, lo ha paralizado”, dice.

Le Monde explica que Pedro Sánchez no pudo llegar a un acuerdo con Podemos por una “desconfianza mutua”, pero critica que Ciudadanos se haya negado a negociar con el PSOE.

España, dice el periódico, “está sufriendo los efectos de la fragmentación de un sistema político que hasta entonces se había basado en un bipartidismo entre conservadores y socialistas”.

“Se derrumbó con la aparición de Podemos, Ciudadanos y Vox. Y España parece incapaz de manejar esta nueva situación política en la que cinco partidos obtienen cada uno más del 10% de los votos”, subraya.

En este contexto, Le Monde subraya que la extrema derecha española de Vox ha conseguido peso político gracias a sus acuerdos con PP y Ciudadanos y ha logrado también “una ventana mediática que supera con creces sus resultados electorales”.

“Tendrá una plataforma para defender sus prioridades: su lucha contra el feminismo, los derechos LGBT, el aborto, la inmigración y el Islam, su nacionalismo o su proyecto de radicalización de España”, dice el periódico, que advierte: “Al crear tal aliado, el PP y Ciudadanos ayudan a normalizar el discurso de la extrema derecha y minimizar sus consecuencias”.